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Estas son las normas que incorpora la DGT para motoristas en 2024

Utilizar casco y guantes especiales y homologados son dos de las medidas obligatorias impulsadas desde Interior, que destaca un 19% más de motoristas fallecidos respecto a 2022.

Un motorista circula por Sevilla, a 18 de mayo de 2023.
Un motorista circula por Sevilla, a 18 de mayo de 2023. Francisco J. Olmo / EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a los motoristas a cumplir una serie de nuevas normas para conducir de cara a este nuevo año. Una de ellas será la utilización de un casco integral o modular, además de unos guantes homologados cuando circulen por carretera en 2024.

También se establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023. Marlaska ha puesto el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19% en un año, al pasar de 254 fallecidos en 2022, a 299 muertos en 2023.

Curso obligatorio

El ministro ha explicado que un curso obligatorio para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos "ya está implantado en países como Francia o Alemania".

"Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse. Tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas", ha subrayado.

Recuperación de puntos

En 2023 han fallecido 463 usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones y conductores de patinetes), lo que ha supuesto un 9% más que en 2022.

Ante estas cifras, la DGT también actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar a los motoristas que han perdido los suyos y, también, para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

"Quienes entendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida. 299 motoristas fallecidos es un auténtico disparate, sencillamente inadmisible", ha lamentado Marlaska, destacando que se seguirá recomendando a los motoristas el uso de airbag.

Características de los fallecimientos

La mayoría de motoristas fallecidos en 2023 eran hombres de entre 35 y 64 años. Además, contaban con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir.

El pasado año, el 80% de los motoristas murieron en carreteras convencionales y, más de la mitad, durante el fin de semana. Por otra parte, dos de cada tres conducían vehículos de gran cilindrada y, en la mitad de las ocasiones, el siniestro se produjo por una salida de vía, a causa de distracciones o excesos de velocidad. En total, el 2023 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas.

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