Este artículo se publicó hace 2 años.
Cambio de temperatura drástico para esta semana: del frío intenso, a los 30 grados en algunas zonas
Las regiones más afectadas serán el sur y el este, en especial, País Valencià y la Región de Murcia que van a llegar a los 30ºC.
Esta semana el tiempo ha arrancado con varios frentes que dejarán lluvias en el país, hasta el viernes, la mitad occidental será los más afectada. Por otro lado, las temperaturas comenzarán a subir dejando atrás el frío invernal, los valores serán los propios de meses como mayo o junio.
Según ha explicado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, "esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío de pleno invierno con el que hemos empezado la primavera meteorológica", que ha arrancado precisamente en marzo.
Estas borrascas impulsan además vientos templados del oeste y suroeste, por lo que "las temperaturas van a subir de forma clara". Mientras, las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta de cara al fin de semana.
Temperaturas altas para el fin de semana
Es posible que las temperaturas en los próximos días lleguen a "valores muy altos para la época, más propios de mayo o incluso de junio" en algunas zonas, aunque es pronto para confirmarlo, según el portavoz de la Aemet.
Es posible que el fin de semana se puedan alcanzar o incluso superar localmente los 30 ºC en puntos del área mediterránea peninsular, como en las ciudades de València, Murcia o Málaga.
Volviendo a la jornada de este martes, según Rubén del Campo, las heladas se han reducido en extensión e intensidad. Aunque, en cimas pirenaicas persiste el frío de noche, con mínimas de hasta -8ºC en algunas localidades.
Además, el martes persiste la influencia de las borrascas atlánticas, con posibles lluvias y chubascos, más probables en Galicia y Andalucía. Pero, sin descartar otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña de la península.
El miércoles un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia dejando allí lluvias, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y abundantes. En las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía lloverá de forma mas débil, aunque no se debe descartar otras zonas.
El jueves será similar, de nuevo con lluvias en Galicia, abundantes sobre todo al oeste de esta comunidad, en el cantábrico y Pirineos. Asimismo, lloverá irregularmente en otros puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro.
A partir del viernes se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera y cesarán las lluvias al tiempo que aumentan las temperaturas. En general a partir del viernes y durante el fin de semana las temperaturas estarán entre 5ºC y 10ºC por encima del promedio normal para esta época del año, especialmente las máximas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.