Este artículo se publicó hace 3 años.
Salvemos la Atención Primaria pide a la ministra reforzar el sistema de salud por "la situación crítica que sufre este pilar"
La plataforma ha solicitado una reunión urgente con la ministra de sanidad para que adopte medidas ante la fuerte crisis que está sufriendo el sector.
Madrid--Actualizado a
La plataforma Salvemos la Atención Primaria, formada por CCOO y otras 114 organizaciones, ha registrado este miércoles una carta dirigida a la ministra de sanidad, Carolina Darias, en la que reclama una reunión para abarcar la dura crisis que atraviesa el sector. El comunicado pide que se adopten medidas urgentes que resuelvan "la situación crítica que sufre este pilar" que se ha visto agravada por la falta de inversión y la pandemia.
El barómetro sanitario presentado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de junio revelaba que el 65,7% de las personas que piden cita a su médico de familia la consiguen dos días más tarde, cuando en muchos casos o bien ya han acudido a urgencias o ya no precisan de atención médica. Por otra parte, el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 horas es de 8,8 días. Además, destaca que las citas telefónicas siguen siendo predominantes en un 71,6%.
El 65,7% de personas que piden cita con su médico la consiguen dos días más tarde
En el escrito la plataforma ha denunciado que estas demoras impiden el correcto funcionamiento de este nivel asistencial, lo que hace imposible el acceso a una buena atención primaria por parte de la población.
Salvemos la Atención Primaria en su lucha por conseguir una mejora de la sanidad, exige un "ejercicio de responsabilidad" para asegurar la universalidad, la accesibilidad y la calidad del "eslabón más débil" del sistema sanitario público.
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha anunciado que para reforzar la Atención Primaria es necesario que las administraciones públicas hagan un "esfuerzo especial", destacando entre otras de las medidas presentadas en el comunicado, la transparencia y el incremento de los presupuestos.
En cuanto a la transparencia se exige la publicación periódica de las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, Medicina de familia, Pediatría y Enfermería, especificando la diferencia entre las consultas presenciales y las telefónicas.
A nivel presupuestario, la plataforma exige que se destine el 25% del presupuesto del Ministerio de Sanidad para reforzar la Atención Primaria, lo que supone un aumento de 10.000 millones. Bayle destaca que este incremento se dirigiría a mejorar las condiciones laborales, incrementar las plantillas y así poder adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía.
La plataforma exige que se destine el 25% del presupuesto del Ministerio de Sanidad
Además, el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, ha requerido que "el presupuesto sanitario nunca sea inferior al 7,5 % al PIB nacional, y que al menos una cuarta parte de esta dotación económica se dedique a la Atención Primaria", informa EFE.
Este miércoles frente al Ministerio también han acudido representantes de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria y la Federación Medicus Mundi. Todos ellos han recordado que la Atención Primaria no debería ser solo competencia de las comunidades autónomas, sino que el Ministerio de Sanidad tiene que encargarse de su correcto funcionamiento a través de políticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.