RTVE suspende el examen de oposición de este domingo por una filtración
Unas 5.000 personas estaban convocadas a la prueba para las plazas de Información y Contenidos, que se iba a celebrar en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido suspender el proceso de oposición para las plazas de Información y Contenidos que estaba programado para este domingo. Esta medida se ha tomado tras conocerse la "filtración de las preguntas de la prueba", según ha informado la Unión Sindical Obrera (USO) a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter).
El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, ha pedido disculpas a los opositores por la suspensión del examen y ha afirmado que se convocará de nuevo "lo antes posible".
"En primer lugar, lo que queremos es pedir disculpas a todas las personas. Es lo primero que queremos decir. Para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen", ha comentado Jorge de San José, que ha salido por una ventana de uno de los edificios del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, donde se iba a realizar la prueba.
"Vais a tener toda la información. Vamos a convocar el examen lo antes posible", ha afirmado. Además, ha recalcado a los afectados que se informará de "absolutamente" todo en los próximos días y ha insistido en que el examen "se aplaza para garantizar la igualdad y la transparencia".
La prueba tenía convocadas a 5.028 personas, que aspiraban a 474 puestos. La mayoría de los opositores se enteraron del aplazamiento del examen a las puertas del centro.
Todos los aspirantes han recibido un correo en el que se informaba de la suspensión: "Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba"
Las personas que esperaban a hacer la prueba han exigido a las puertas de las distintas facultades que saliera alguien a dar explicaciones, y han criticado que se han enterado de la suspensión del examen antes por redes sociales que por una comunicación oficial. Además, muchos de los opositores se han quejado por los gastos de transporte o de alojamiento que han pagado, al proceder de otras partes de España y del extranjero.
Desde el sindicato USO aseguran que la decisión de aplazar el examen "es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas".
"Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasiona a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos", añade la nota de prensa del sindicato.
La entidad sindical muestra su apoyo a la decisión de RTVE de presentar una denuncia ante la Policía para "esclarecer los hechos y exigir responsabilidades".
Un miembro del tribunal perteneciente a la dirección de Informativos de RTVE fue el que tuvo conocimiento la noche del sábado de que había podido ocurrir una filtración, han relatado a Efe fuentes de UGT del ente público.
Ante la alerta, los miembros del tribunal se reunieron a las 6.00 horas para analizar la incidencia y se informó a la dirección de Recursos Humanos de RTVE y a los sindicatos, que determinaron que lo más adecuado ante la sospecha de que habían trascendido las preguntas del examen era suspenderlo, según estas fuentes. CCOO ha cifrado en un 83% las preguntas filtradas del examen.
Para las oposiciones de RTVE previstas hoy se habían inscrito 21.030 personas con el fin de lograr una de las 1.474 plazas ofertadas. La categoría donde más se presentaron más aspirantes es la de Información y Contenidos, la que se ha aplazado, con algo más de 5.000 inscritos, entre los que había gente de fuera de Madrid, incluso de Europa y América Latina. De las 474 plazas convocadas en esta categoría, 310 son en Madrid.
El Consejo de Informativos de TVE ha expresado su "más profunda indignación" por la suspensión del examen y ha confiado en que el asunto "sea investigado y se depuren responsabilidades". "Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores", añade el mensaje de este órgano en X.
Miembros del consejo de administración se han puesto en contacto con la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, para trasladarles su descontento por el desarrollo del proceso de oposición y recordarle que "le había advertido que esto podía ocurrir", han explicado a Efe fuentes de este órgano.
Cascajosa les ha señalado que la incidencia se va a denunciar con el fin de investigar y esclarecer la supuesta irregularidad.
El pasado 7 de agosto hubo una denuncia presentada por un sindicato ante la Policía al detectarse un fallo en la custodia de los datos de los opositores de distintas categorías.
Las oposiciones convocadas por el ente público ya sufrieron un revés en octubre del año pasado, cuando quedaron suspendidas tras la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró la nulidad de algunos de los requisitos para participar en las oposiciones, como el tener la experiencia profesional mínima demostrable en el puesto al que se optaba.
El fallo del tribunal vino a cuenta de la demanda que presentó la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de la Confederación General de Trabajadores contra el ente público.
En abril de este año, RTVE volvió a publicar las bases de las oposiciones, una vez adaptadas a la resolución de la Audiencia Nacional, y un mes después se cerró el plazo de presentación de solicitudes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.