Público
Público

RTVE realizará en noviembre el examen de Informador aplazado al denunciarse filtraciones

UGT RTVE ha apuntado que será "completamente renovado, y ningún miembro conocerá las preguntas de los demás" después de que se aplazara el examen de informador del pasado domingo por filtraciones de las preguntas.

10/04/2023 - Sede de RTVE en Prado del Rey (Madrid).
Sede de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

La prueba teórica de las oposición de RTVE en la categoría de información y contenidos, que fue suspendida este domingo por supuestas filtraciones, será finalmente el día 2 de noviembre.

En un principio habían pensado como primera opción en uno de los días del fin de semana del 9 y 10 de noviembre, y si no fuera posible porque no fuera viable en las universidades que habían contemplado, habían barajado hacerlo el día 2 o 3 del mismo mes. 

Durante el encuentro de la Comisión de Empleo de RTVE ha acordado, los sindicatos han pedido a la Dirección información sobre qué miembro del tribunal fue quien supo de la filtración, algo de lo no se les ha informado, pero sí han podido conocer que la persona en cuestión recibió un correo en el que figuraban preguntas y respuestas manuscritas.

Renovación del tribunal

Es decir, "esa persona que escribió al miembro del tribunal quiso darle a conocer que si él tenía esas preguntas, también las tenían otras" personas, según argumentan las fuentes. En la reunión también se ha acordado renovar por completo el tribunal de la oposición. De hecho, nueve de los diez integrantes del tribunal de la prueba suspendida han presentado este lunes su dimisión. Se desconoce por ahora la postura que adoptará el décimo integrante.

También, en el encuentro que ha tenido lugar este lunes en Prado del Rey, se ha acordado adoptar una serie de medidas organizativas y operativas en el proceso de oposiciones para "garantizar la igualdad de oportunidades" y "la eficiencia del proceso", según informa la Corporación.

Un día después de la suspensión de las pruebas, decenas de trabajadores y opositores se han concentrado en las sedes de Torrespaña y en Prado del Rey para protestar por la presunta filtración del 83 por ciento de las preguntas del examen.

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se ha dirigido a un grupo de concentrados y les ha pedido "comprensión" ante la situación que se vivió este domingo y ha asegurado ser consciente "de todo el daño" que esta situación ha producido. "Sabemos el sufrimiento que ha creado, pero pedimos comprensión. Fue una decisión que se tuvo que tomar para mantener el proceso transparente y en igualdad de condiciones", ha subrayado la presidenta interina.

El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, pidió este domingo disculpas a los opositores por la suspensión del examen para la categoría de informador y afirmó que se convocará de nuevo "lo antes posible".

Alrededor de 5.000 personas estaban citadas este domingo a la prueba y muchas de ellas han utilizado las redes sociales para denunciar lo que consideran un acto "vergonzoso". 

Muchos de los opositores se han quejado por los gastos de transporte o de alojamiento que han pagado, al proceder de otras partes de España, e incluso algunos de ellos habían llegado a Madrid desde diferentes puntos de Europa o incluso de Latinoamérica.

La Red de Colegios de Periodistas pide una compensación

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha exigido a RTVE  "una investigación transparente, la depuración de responsabilidades y una compensación a las personas afectadas".

Considera que la suspensión de la prueba "significa un trastorno tremendo" para los aspirantes y se solidariza con todos ellos por "unos inconvenientes que se ven agravados al tratarse de un proceso totalmente centralizado", al que acudían periodistas de todo el territorio estatal e incluso de otros países.

Así, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha solicitado que se investiguen a fondo, y con total transparencia, las causas que dieron lugar a la suspensión, depurando las responsabilidades necesarias por una situación tan grave. Además, ha reclamado que se compense, de la manera más justa posible, a todas las personas que se desplazaron a la prueba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias