Rescatan en Gran Canaria un cayuco con dos migrantes fallecidos y 15 en estado crítico
En la embarcación viajaban 40 personas de origen subsahariano, entre ellos dos menores a los que se ha salvado de una parada cardiorrespiratoria. Se trata de la segunda patera rescatada este mes en las islas.
Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes de madrugada un cayuco con 40 personas migrantes de origen subsahariano a bordo en el sur de Gran Canaria. La embarcación fue detectada en torno a las 20.00 horas a unos 140 kilómetros al sur de esta isla gracias a que un barco mercante, el MV Kent Giant, la avistó y dio aviso a las autoridades.
En la patera se encontraron los cadáveres de dos personas que fallecieron durante la travesía. Otros 15 tripulantes están en estado crítico. Entre ellos había dos menores que tuvieron que ser intervenidos por una parada cardiorrespiratoria. Las Islas Canarias llevaban ya varios días en alerta por oleaje debido a las complicadas condiciones del mar en estas costas.
En el momento de avistarse la embarcación se enviaron dos helicópteros de Salvamento, que evacuaron a varias personas en estado grave hasta dos hospitales: el Hospital Doctor Negrín y el Hospital Insular de Gran Canaria.
Fue durante este traslado hospitalario cuando dos de los evacuados, ambos adolescentes de 15 a 16 años, entraron en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios que les intervinieron lograron salvarles la vida y actualmente uno de ellos se encuentra ingresado con una hipotermia grave.
Paralelamente, la Guardamar Calíope, el equipo de salvamento en Canarias, trasladó al puerto de Arguineguín a los otros 36 ocupantes del barco, dos fallecidos y 34 supervivientes, entre los que figuran siete mujeres y 27 varones.
Se ha desplegado un dispositivo sanitario por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria en este puerto con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a los afectados.
La primera valoración de los médicos indica que hay una docena de personas críticas como consecuencia de la peligrosidad de la ruta marítima hasta el archipiélago canario.
El segundo cayuco rescatado en el mes de marzo
Hace apenas una semana, Canarias vivía una tragedia de dimensiones similares al rescatarse una embarcación que partía de Muritania en la que viajaban 68 tripulantes, entre ellos cinco niños y un bebé.
El barco fue localizado a casi 10 kilómetros de La Restinga, cerca de El Hierro. Cuatro de las personas que viajaban en él murieron durante el trayecto.
De los recién llegados, 21 personas recibieron asistencia sanitaria y 14 de ellas fueron trasladadas a Tenerife para poder ser hospitalizadas ya que padecían hipotermia, deshidratación e hipotensión entre otras patologías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.