Este artículo se publicó hace 5 años.
Así quedan los Presupuestos de 2021 que entran en vigor el primero de enero
La mayor partida de gasto consolidado es la subida de las pensiones, un 3,2% más, las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido al general, del 21%, y el presupuesto no contemplará la subida fiscal del diésel.
Madrid-
Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 entrarán en vigor el primero de enero tras una tramitación acelerada, que ha durado menos de tres meses, y tras superar siete enmiendas a la totalidad en el Congreso y otros cinco vetos generales en el Senado.
Las cuentas que fueron presentadas el 27 de octubre en el Congreso de los Diputados han salido del Senado con el apoyo de hasta 12 formaciones políticas y tras recibir casi un centenar de cambios en la Cámara Baja, toda vez que al proyecto se registraron cerca de 3.700 enmiendas en el Congreso y otras 3.800 en el Senado.
Estas son algunas de sus características clave:
- Los Presupuestos de 2021 sustituyen a las cuentas de 2018, que han sido las más longevas de la democracia con dos prórrogas.
- El presupuesto consolidado (Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos y el resto de organismos) destina a políticas de gasto 412.087 millones de euros, excluyendo fondos de financiación territoriales y dotaciones adicionales por la covid-19.
- El techo de gasto del Estado se sitúa en 194.456 millones, el más elevado de la Historia.
- El Estado anticipará 26.634 millones de los fondos de recuperación europeos.
- La mayor partida de gasto consolidado son los 163.297 millones para pensiones, 3,2% más.
- Las pensiones contributivas suben el 0,9% y las no contributivas el 1,8%, mientras el salario de los funcionarios aumentará el 0,9%.
- El permiso de paternidad se amplía de 12 a 16 semanas.
- La recaudación por impuestos alcanzará los 222.107 millones, un 13% más.
- Se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas de trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros.
- La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa.
- Se incrementa en un punto el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros.
- En el impuesto de sociedades se limita la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales al 95%.
- El impuesto sobre las primas de seguros se incrementa del 6% al 8%.
- Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10%) al general (21%) pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas.
- Finalmente el presupuesto no contemplará la subida fiscal del diésel.
- En 2021 se congelará el sueldo de los miembros del Gobierno.
- Se implantará la tarjeta sanitaria única; única enmienda aceptada de Ciudadanos.
- Se amplía la moratoria del pago de cotizaciones de los autónomos hasta marzo de 2021.
- Aumento de la dotación para el sistema autonómico de dependencia, que se establece en 566,39 millones de euros.
- Se contemplan 600 millones para financiar programas de empleo y de formación profesional vinculadas tanto a la educación infantil, secundaria o para mejorar la empleabilidad en personas con discapacidad, así como para impulsar el empleo en el tejido industrial en Catalunya.
- 50 millones para un plan Renove de máquina herramienta.
- 20 millones para el desarrollo de nuevas y ampliadas competencias para que los Ayuntamientos puedan implementar el pacto de Estado contra la violencia de género.
- A través de enmiendas procedentes de ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT, Teruel Existe, Nueva Canarias, PRC y JxCAT, los Presupuestos incluyen dotaciones millonarias para la construcción del AVE Mediterráneo-Cantabria (433 millones), para el Corredor Mediterráneo (367), para el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández (65) o para mejorar líneas ferroviarias en Euskadi, Alicante y Madrid.
- También se destinarán 67 millones para el sector aeronáutico vasco o tres millones para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales.
- Otros 100 millones para ejecutar carreteras pendientes en Canarias, así como 10 millones al archipiélago canario para extender la banda ancha, para becas, formación profesional para el empleo o para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales, entre otras áreas.
- En el marco de la negociación presupuestaria, se han alcanzado acuerdos para poner fin al control financiero que mantenía el Ministerio de Hacienda sobre la Generalitat de Catalunya y para analizar la armonización del impuesto de patrimonio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.