Protestas y trenes cortados en la huelga general por Palestina: "Hay que romper relaciones con Israel"
Con más de 100 acciones programadas en todo el país, la jornada de solidaridad con Palestina lleva como lema "Invirtamos en vida, no en armas. Por el fin del genocidio y del apartheid".
Este viernes ha tenido lugar la huelga general para exigir que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Según la Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera, "la actuación del actual gobierno y de administraciones anteriores es vergonzosa; no se han impuesto sanciones al comercio con el Estado sionista, mientras que la venta de armamento a Israel ha aumentado".
El Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria también ha instado a los estudiantes a sumarse a la jornada de huelga y manifestaciones.
Al grito de consignas como "desde el río hasta el mar Palestina vencerá" y "Israel asesina, Europa patrocina", cientos de personas se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, exigiendo al Gobierno que termine todos los tratados comerciales con Israel.
"Exigimos al Gobierno español que ponga fin a todos los tratados de comercio con Israel, ya que esos ingresos se están utilizando para perpetrar un genocidio en Gaza. Además, solicitamos la ruptura de relaciones con el Estado de Israel", ha declarado a EFE José Luis Carretero, Secretario General de Solidaridad Obrera.
Con más de 100 acciones programadas en todo el país, la jornada de huelga general en solidaridad con Palestina lleva como lema "Invirtamos en vida, no en armas. Por el fin del genocidio y del apartheid". En la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo manifestaciones en lugares como la Universidad Carlos III y la fábrica de Airbus. La jornada de protesta contempla una manifestación programada para esta tarde.
"Estamos observando una respuesta de la clase trabajadora, especialmente de los servicios públicos y los estudiantes. Por ello, consideramos que ha sido un gran éxito, ya que sin esta convocatoria de huelga general y jornada de lucha no se habría logrado movilizar lo que se ha visto este jueves en Madrid y en el resto del país", afirmó Carretero.
Durante la protesta, Carmen Arnáiz, secretaria de Acción Social de CGT, enfatizó que en esta jornada buscan instar al Gobierno a que detenga la inversión en armamento y, en su lugar, destine recursos "a todos los servicios sociales que necesitamos".
"No se puede someter a la población civil y es necesario romper relaciones con un país que comete genocidio. Sin embargo, seguimos comerciando armas con ellos. Exigimos al Gobierno que realice un cambio inmediato, ya que están siendo muy hipócritas; reconocen el Estado palestino como una mera fachada, pero continúan comerciando con Israel y mirando hacia otro lado", ha lamentado Arnáiz.
En relación con la intervención del presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea de la ONU, Carretero la ha comparado con "cuando Hitler participó en los Juegos Olímpicos de Berlín".
Accesos bloqueados
En protesta contra el "genocidio" en Palestina, alrededor de 300 personas han bloqueado este viernes por la mañana la avenida Diagonal, a la altura de Palau Reial. También se han realizado otras acciones en distintos puntos de la ciudad, como el corte de tráfico en la avenida Meridiana y el bloqueo de la entrada de un Carrefour en la Rambla.
"Israel, estado asesino" y "Free Palestine" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, principalmente jóvenes. Las clases en el campus Raval de la Universidad de Barcelona (UB) se han suspendido, mientras varios grupos de estudiantes han bloqueado los accesos al recinto educativo como parte de la movilización.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha informado en un comunicado que la huelga se está desarrollando "sin incidentes" y que el acceso al campus se realiza con "normalidad". En las primeras horas, hubo piquetes informativos en las entradas de los centros.
Cortes en los trenes
A las 8.00 horas se ha cancelado el tren que cubre la ruta A Coruña-Vigo, según ha confirmado Renfe a Europa Press. El sindicato calcula que alrededor de 500 pasajeros se han visto afectados, dado que es uno de los servicios en horario de mayor afluencia.
El tren no partió debido a la ausencia de parte de la tripulación de a bordo, quienes se han sumado al paro, según lo informado. La legislación vigente en materia de huelgas impide la implementación de servicios alternativos en situaciones como esta.
Renfe ha comunicado la situación a los pasajeros con billete y ha reforzado los anuncios a través de megafonía para mantenerles informados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.