Este artículo se publicó hace 3 años.
ONG alemanas denuncian a Frontex por negarse a explicar su participación en operaciones de la Guardia Costera de Libia
La organización de salvamento marítimo Sea-Watch, que ha presentado la demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea, asegura que un dron de Frontex estuvo en la zona de rescate de Malta en la que una patera en peligro fue devuelta a las aguas de L
Madrid--Actualizado a
La organización civil alemana de salvamento marítimo Sea-Watch ha presentado una demanda contra Frontex ante el Tribunal General de la Unión Europea (EuG) en Luxemburgo por negarse a dar información sobre su participación en operaciones de la Guardia Costera Libia en las que se intercepta a migrantes en el Mediterráneo.
Específicamente, Sea-Watch se refiere al caso de una devolución de caliente ilegal el pasado 30 de julio de 2021 en una zona de rescate de Malta, que fue presenciado por el avión de reconocimiento Seabird de Sea-Watch y el barco de rescate Sea-Watch 3.
Según un comunicado de la organización, un patera en peligro con unas 20 personas a bordo fue interceptada por la Guardia Costera de Libia y devuelta a las aguas del país. El barco de salvamento Sea-Watch 3 era el buque más cercano con capacidad de salvamento, pero no fue llamado por ninguna autoridad.
La ONG asegura que un dron de Frontex estuvo en el lugar, por lo que "se debe suponer que estuvo involucrado"
Por esto, la organización considera que "los funcionarios malteses no cumplieron con su deber de coordinar los esfuerzos de rescate y garantizar que las personas en peligro sean llevadas a un lugar seguro, como exige el derecho internacional marítimo y de derechos humanos".
Además, antes de que se interceptara la embarcación, aseguran que un dron de Frontex estuvo "repetidamente en el lugar y en las inmediaciones del caso de emergencia, por lo que se debe suponer que Frontex estuvo involucrado en la retirada, lo que viola el derecho internacional".
Después de una solicitud de información, la agencia fronteriza se negó repetidamente a proporcionar la información solicitada. Así, con el apoyo de la organización FragDenstaat, Sea-Watch ha interpuesto una acción contra Frontex ante el Tribunal General de la Unión Europea con el fin de obtener toda la información y así "poder probar que Frontex está significativamente involucrado en violaciones de derechos humanos en el Mediterráneo".
En esa línea, la portavoz de la ONG Marie Naass denunció que Frontex "funciona como un servicio secreto, negándose a dar información" y, a su vez, "arrastra a las personas a la tortura y la inseguridad en violación del derecho internacional". "Frontex habla de seguridad pública, pero se refiere a la seguridad de no rendir cuentas por su participación en violaciones de derechos humanos", aseguró, según recoge el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.