Este artículo se publicó hace 2 años.
La OMS declara el aspartamo como posible cancerígeno
El organismo internacional subraya que la evidencia científica de su estudio es "limitada". Los expertos no ven motivos para modificar la cantidad de ingesta del edulcorante, que se encuentra en los 40 mg por kilo de peso corporal.
Madrid--Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo, uno de los edulcorantes más comunes. El organismo internacional califica el edulcorante como posible cancerígeno para los seres humanos, tras establecer que hay "evidencia limitada" sobre su carcinogenicidad.
Asimismo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo perteneciente a la OMS, ha vinculado el aspartamo con el cáncer de hígado. Sin embargo, debido a la limitada evidencia científica, los expertos han instado a continuar y "desarrollar nuevos estudios".
La ingesta diaria de aspartamo se establece, según el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios, en 40 mg/kg de peso corporal. El organismo no ve motivos para modificar la cantidad de ingesta del edulcorante. "Con una lata de refresco que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto de 70 kilos necesitaría consumir entre nueve y 14 latas al día para exceder la ingesta admisible, si no se consumen otros alimentos", advierte la OMS.
Los niños y el alto consumo
El director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, ha indicado en rueda de prensa que se modere el consumo del edulcorante, junto con el de azúcar.
Al dirigente se le ha planteado qué se debería hacer si se acude a un bar o a un supermercado y se desea consumir un refresco: uno tradicional con azúcar o uno cero con edulcorantes. Branca ha indicado que la mejor opción es consumir agua, siendo esta una tercera opción. "Deberían ser los productos preferidos por los consumidores", ha mencionado el directivo en referencia a los productos sin azúcar o sin edulcorantes.
Por otro lado, ha hecho hincapié en el consumo en niños. En el caso de uno de 20 kilos, el límite diario debería ser de dos o tres latas de refresco. Ha recalcado los peligros del consumo de edulcorantes a edades tempranas.
Además, ha focalizado el riesgo de los edulcorantes en aquellos que abusan de su uso. "Alguien que beba un refresco de vez en cuando no debe preocuparse. El problema es para consumidores elevados", ha dicho Branca. "Sólo aconsejamos un poco de moderación", ha añadido. La fruta, por ejemplo, ha incidido que es una buena opción para sustituir el consumo de edulcorantes, debido a su dulce sabor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.