Este artículo se publicó hace 4 años.
España afronta el domingo en riesgo por la ola de calor que deja temperaturas récord
Este sábado el mercurio ha alcanzado en el municipio cordobés de Montoro los 46,9 grados, igualando el récord de calor desde que hay registros. Han estado en alerta roja 16 provincias
La ola de calor está haciendo estragos en casi toda España, que se encuentra según AEMET en riesgo por altas temperaturas, especialmente en los valles y en el centro de la península.
Andalucía, Murcia y País Valencià estarán este domingo en aviso rojo por temperaturas
Después de que llegara este sábado a su punto álgido, la ola de calor comenzará a remitir desde este domingo, cuando tendrá lugar un enfriamiento que se notará especialmente en el tercio norte peninsular, para luego extenderse al resto de la península y Balears en los días posteriores.
Para este domingo estarán en aviso rojo por temperaturas máximas Andalucía, la Región de Murcia y País Valencià; y en aviso naranja Aragón, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
Además, Aragón y País Valencià estarán en aviso amarillo debido a las tormentas.
Las temperaturas diurnas descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica, más acusadamente en la mitad norte, y de forma notable en Euskadi y Navarra y en el alto Ebro; y ascenderán en el área mediterránea y en Canarias.
En los valles del Gualquivir y del Segura se superarán los 44 grados
Las máximas todavía superarán los 36/38 grados en buena parte del sur, centro y este peninsulares, y en Balears. Es probable que se sobrepasen los 38/40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, interior sudeste, medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos.
En los valles del Guadalquivir y del Segura se superarán incluso los 42/44 grados e asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Balears las nocturnas no bajarán de 24 grados.
Córdoba iguala el récord de calor desde que hay registros
La primera ola de calor del verano ha llegado este sábado a su punto álgido, con máximas y mínimas por encima de lo normal: las altas temperaturas han puesto en alerta roja a 16 provincias, tras una noche en la que se han registrado, al inicio, valores por encima de los 34 grados en Madrid o Sevilla.
46,9 grados, la temperatura más alta jamás registrada en España
En el municipio cordobés de Montoro, se han registrado este sábado 46,9 grados, igualando el registro histórico del 13 de julio de 2017, que era la temperatura más alta jamás registrada en España. Por ahora es una temperatura provisional.
La propia AEMET, al inicio de esta ola de calor, no descartó que se pudiera batir algún récord de temperaturas máximas a mediados de agosto; habrá que esperar a los datos definitivos de los observatorios de la red principal de estaciones meteorológicas.
Las recomendaciones ante estas temperaturas
Desde Protección Civil se recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber frecuentemente agua y evitar ejercicios físicos en las horas centrales del día.
Las altas temperaturas traen consigo otro problema: favorecen el riesgo de incendios forestales -el mapa de España también está prácticamente entero en rojo por riesgo extremo-, por eso Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la cada comunidad autónoma, evitar tirar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.