Este artículo se publicó hace 2 años.
El número de familias que no puede cubrir sus necesidades básicas crece hasta el 9%
La subida de la inflación y los tipos de interés ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5%.
Madrid--Actualizado a
El 9% de los hogares no ha podido cubrir en 2022 sus necesidades básicas porque su sueldo era insuficiente. Lo que supone una subida del número de personas en situación de extrema vulnerabilidad respecto a 2020, cuando el porcentaje rondaba el 7%.
Así, el crecimiento de la inflación y los tipos de interés, según se desprende del último informe publicado por el Banco de España sobre la situación financiera de los hogares y las empresas, mantiene a miles de familias asfixiadas.
Ambos factores, junto al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), han tenido un impacto adverso sobre la microeconomía, tal y como ha advertido el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos.
A pesar de que la renta disponible en los hogares ha sido en 2022 un 6,8% superior a la del año 2020, la subida de los precios ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5% en ese período. Lo que ha limitado la capacidad de ahorro y gasto de las familias.
No obstante, el BCE señala que las políticas desplegadas para ayudar a las familias con rentas bajas, el incremento puntual de las pensiones no contributivas, la introducción del ingreso mínimo vital, o la reforma del código de buenas prácticas habrían contribuido, entre otras medidas, a amortiguar algunos de los efectos apreciados en su informe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.