El tiempo para la noche de Reyes y el fin de semana: nieve, lluvia y frío polar
Aunque habrá ciudades que se libren de tener una cabalgata pasada por agua, la AEMET ya advierte de la llegada de frío y nevadas para la próxima semana.
Madrid--Actualizado a
La víspera del día de Reyes ha llegado acompañada de una gran inestabilidad temporal que traerá precipitaciones abundantes en toda la cornisa cantábrica, Catalunya e Illes Balears. En esta ocasión, los Reyes volverán a venir cargados de dulces y regalos, pero también de lluvia, frío, viento y nieve.
España está cubierta este viernes por una vaguada —fenómeno que produce mal tiempo— que viene acompañada de una masa de aire polar marítima, lo que provoca que el tiempo siga inestable durante lo que queda de día. Sin embargo, durante el fin de semana la vaguada se desplazará hacia el este, dando un ligero descanso en ciertos puntos respecto a precipitaciones mientras se espera una borrasca que traerá nieve y fuertes lluvias, principalmente en el norte del país y zonas montañosas altas.
¿Me llevo el paraguas a la cabalgata?
Se prevé que las lluvias se centren en el norte, Catalunya e Illes Balears
Durante la jornada de la cabalgata de Reyes no se esperan fuertes lluvias, pero sí constantes y muy repartidas por toda la geografía. Además, estas irán avanzando hacia el este, mientras se irán atenuando en el centro peninsular.
En toda la cornisa cantábrica no se prevé que las precipitaciones cesen. Asimismo, en Catalunya e Illes Balears podrían intensificarse con la llegada de la borrasca. En contraposición, algunos puntos costeros del mediterráneo y Andalucía podría tener la suerte de librarse del agua durante la recogida de caramelos.
Aunque haya quien pueda salir a la calle durante la tarde del viernes sin mojarse, nadie se librará de llevar ropa de abrigo durante todo el fin de semana. Muchas ciudades de ambas castillas podrían amanecer a temperaturas bajo cero y, salvo en zonas cercanas a costa y en las islas, muchas otras ciudades españolas bajarán de los cinco grados. Regiones como Burgos o Teruel se espera que bajen de un grado bajo cero.
Se cancelan varias cabalgatas del norte de la península
Los contratiempos climatológicos han provocado que varias cabalgatas de la costa y la cordillera cantábrica hayan tenido que ser suspendidas o aplazadas, principalmente en el País Vasco, donde se ha activado la alerta amarilla por lluvias. En Gipuzkua, no han podido salir las carrozas de Hernani, Urnieta, Lezo, Lasarte, Andoain, Pasaia y Rentería: mientras, en Bizkaia se han quedado sin sus desfiles las localidades de Lekeitio, Abadiño, Ondarroa, Sopela y Galdakao.
En la región asturiana no han podido salir este año los Reyes Magos de Langreo, Villaviciosa, Valdés, Cangas y Gozón. Además, muchas localidades de otras Comunidades, han tenido que cambiar sus planes o itinerarios. Vigo (Galicia) también se ha visto obligado a suspender su cabalgata estática, por lo que solo pudo quedarse con el desfile dinámico de la tarde.
Avisos por nieve y vientos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por nevadas en la cordillera leonesa, con acumulaciones de hasta diez centímetros en 24 horas y por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cantabria, Asturies, País Vasco y Navarra. También están en alerta por nieve, en este caso por acumulación de cinco centímetros en el Pirineo central, el sistema central madrileño y segoviano, la sierra de Cuenca, Albarracín, Gilocaloca, Maestrazgo Cazorla y Guadix.
Además, hay activados avisos por viento de 80 kilómetros por hora en el bajo Ebro, y zonas costeras de Tarragona, Girona, litoral de Balears y zonas de las costas de Almería, Granada y Melilla. Además de ser muy fuertes, también se prevé la entrada de vientos "muy fríos" procedentes del norte que harán que las temperaturas bajen de forma importante en todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.