Este artículo se publicó hace 3 años.
Nace una campaña para que la RAE elimine "el uso de autista como insulto"
Señalan que esta acepción de la palabra dota de corrección política su uso peyorativo.
Madrid-
La madre de un adolescente con autismo, Anabel Cornago, ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org para cambiar la definición del trastorno del diccionario. Con esto, pretende que políticos, periodistas o escritores dejen de usar la palabra "autista" como insulto.
La polémica en torno al significado peyorativo de la palabra se levantó por el comentario del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las actitudes del Gobierno ante el paro de transportistas, las cuales calificó de "autistas".
La Confederación Autismo España mostró su disconformidad con las palabras del candidato a la presidencia estatal del PP, señalando que las personas con trastorno del espectro autista "luchan cada día por el respeto a su dignidad". Feijóo se disculpó este martes con el presidente de la organización.
Anabel Cornago defiende que estas situaciones no se darían si el Diccionario de la RAE eliminara su tercera acepción de la definición de autista: "Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad".
La iniciadora de la campaña señala que esa definición "no se ajusta a la realidad" y que confiere corrección política a su uso peyorativo. Sin embargo, "autismo es esfuerzo, es tesón, es sensibilidad, es constancia, es superación, es minuciosidad, es ¡logros!" recalca en la página.
Sobre su hijo, Cornago ha comentado que lleva años esforzándose por demostrar que tener un trastorno del espectro autista "no es sinónimo ni de incompetencia, ni de aislamiento ni de incapacidad", pero que el uso negativo de la palabra genera inseguridades injustas y obsoletas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.