Este artículo se publicó hace 3 años.
Mil personas esperan en el mar tras la negativa del Gobierno de Meloni a acoger a rescatados por ONG extranjeras
Las organizaciones humanitarias advierten de que entre ellas hay menores y que están totalmente exhaustos, deshidratados, con angustia psicológica y que precisan atención médica inmediata.
Roma--Actualizado a
Alrededor de mil migrantes rescatados en el Mediterráneo central por tres embarcaciones de otras tantas ONG esperan desde hace días en el mar después de que el nuevo Gobierno italiano, presidido por Giorgia Meloni, haya advertido de que no dejará desembarcar a las personas rescatadas por barcos de organizaciones humanitarias extranjeras.
La ONG Sos Mediterranee, que opera en el Mediterráneo en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ha lamentado que las 234 personas rescatadas por su barco, el Ocean Viking, llevan once días aguardando para desembarcar en un puerto seguro.
"Los bloqueos cada vez mayores a los que se enfrentan los barcos de rescate en esta parte del mar desde 2018 son discriminatorios e inaceptables. Mantener a los sobrevivientes a bordo de los barcos por más tiempo, rehenes del debate político, sería el resultado de un amargo fracaso por parte de los miembros de la Unión Europea y los Estados asociados ", declaró en un comunicado Sophie Beau, directora general de la ONG.
El responsable de la operación por parte de la FICR, Frido Herinckx, informó de que "las personas rescatadas están totalmente exhaustas, deshidratadas, con angustia psicológica y algunas necesitan atención médica inmediata". "Les proporcionamos atención sanitaria y primeros auxilios psicológicos, comida y agua, artículos de higiene y la posibilidad de llamar a familiares para ponerse en contacto con ellos. Pero no pueden esperar más, esta incertidumbre hace que la situación sea insoportable y el estrés aumenta día a día. Necesitan urgentemente un puerto seguro", añadió.
El mismo llamamiento hizo Médicos sin Fronteras, pues su barco, el Geo Barentes, lleva también varios días esperando un puerto con 572 migrantes a bordo después de haber pedido poder desembarcar hasta cuatro veces a Malta.
También llevan más de una semana en el mar las 179 personas rescatadas por la ONG Humanity. "Entre ellos se encuentran un bebé de 7 meses y más de 100 menores no acompañados que sufren particularmente la tensión psicológica", agregó la ONG que comunicó que se ha solicitado once veces a Italia y Malta un puerto.
Humanity explica que los menores de edad presentan "además de signos de violencia física, incluidas las cicatrices de disparos y cortes, las secuelas de las experiencias traumáticas en sus países de origen y durante la huida son evidentes".
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, anunció que se volverán a cerrar los puertos a los barcos de ONG extranjeras, como cuando fue ministro del Interior entre 2018 y 2019.
Asimismo, el nuevo ministro de Interior, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini cuando él ocupó el mismo cargo, confirmó que se aplicará la ley de seguridad y que por tanto "los estados de bandera (Alemania y Noruega ) son competentes para la asistencia y por lo tanto para la recepción" de las personas rescatadas.
En lo que va de año, han llegado a las costas italianas 82.384 migrantes, frente a los 53.189 del mismo periodo del año anterior, según los datos actualizados por el Gobierno de Roma el pasado 28 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.