Manifestaciones, actos y un festival de música para denunciar los dos años de Pablo González en una cárcel de Polonia
Euskadi y Madrid se movilizan para recordar al periodista en el segundo aniversario de su encarcelamiento.
Madrid--Actualizado a
Un festival de música en Madrid; una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores o una manifestación en Gernika son solo algunos de los actos previstos para denunciar la situación que el periodista Pablo González lleva viviendo desde hace dos años.
El próximo 28 de febrero se cumplirán dos años desde que los servicios secretos polacos detuvieron a Pablo González en el hotel en el que se alojaba en la ciudad de Przemyśl, muy cerca de la frontera con Ucrania. Desde entonces no ha trascendido ni una sola prueba que sostenga la acusación de espionaje que le achaca la Justicia polaca.
El pasado día 15, el tribunal de apelaciones de Lublin decidió prolongar la prisión provisional del reportero por octava vez. Con esta resolución, el periodista superará los dos años de prisión provisional en Polonia en una cárcel de máxima seguridad y en unas condiciones que no le permiten mantener un contacto fluido con su familia. De hecho, en todo este tiempo, solo le han podido visitar uno de sus hijos, su madre y, en dos ocasiones, Oihana Goiriena, la madre de los menores.
Las personas que más veces han podido acceder a Pablo González han sido sus abogados y el cónsul español en Varsovia. Recientemente, el abogado español del periodista informó en X (antigua Twitter) de que había podido visitar a su defendido en prisión durante dos días y que había "asistido a una serie de diligencias de investigación que, idealmente, deberían haberse llevado a cabo en 2022, no ahora cuando se cumplirán 2 años desde su detención".
Por su parte, el cónsul español ha estado ya en 17 ocasiones con el reportero, algo que le ha servido al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para afirmar que todos los derechos de González están siendo "plenamente garantizados".
Ante esta situación, varios colectivos, entre ellos el Grupo de Apoyo de Madrid-Free Pablo, han organizado actos para denunciar la situación del periodista y exigir que el Estado español se involucre en el caso y presione para que se celebre cuanto antes un juicio justo en el que se expongan las pruebas que las autoridades dicen tener desde hace dos años.
El viernes 23 de febrero, en Madrid, desde las 18.00 horas se celebrará en el Ateneo La Maliciosa, un festival de música con la participación de varios artistas y en el que Jorge del Olmo expondrá el caso del periodista.
El 28 de febrero, el día que se cumplen dos años de la detención, se llevará a cabo una concentración en Madrid a las 19.00 horas en la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Bajo el lema "2 años sin Pablo, 2 años de indefensión", los organizadores exigirán que se respete la presunción de inocencia del periodista y que "se le juzgue ya respetando la ley".
Ese mismo día y a la misma hora, en Gernika, se desarrollará una manifestación que partirá de la plaza Mercurio y que contará con la presencia de Oihana Goiriena, la madre de los hijos de Pablo González.
Pregunta de EH-Bildu a Albares
Por su parte, el grupo parlamentario de EH-Bildu ha anunciado que en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso preguntará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la situación del reportero español.
En concreto, será el diputado Jon Iñarritu el que preguntará al Gobierno español si tiene pensado hacer algo "para garantizar el derecho del periodista Pablo González, que lleva dos años en prisión preventiva en Polonia, a un proceso sin dilaciones indebidas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.