Vecinos del centro de Sevilla luchan por un pulmón verde en la jungla de asfalto
El PP, que gobierna en la ciudad, incluye una parcela destinada a un parque en el plan de enajenaciones, ante la protesta del vecindario. El alcalde afirma: "Eso no quiere decir que se vaya a vender sin consenso"
Sevilla--Actualizado a
El casco antiguo de Sevilla, una jungla de asfalto, ofrece pocos respiros verdes. En una de las ciudades más afectadas por la crisis climática y el aumento de temperaturas, un grupo de vecinos lleva años peleando por lograr que un solar, entre las calles Divina Pastora y Arrayán, se convierta en un parque.
Lograron convencer a la anterior administración, del PSOE, pero ahora se han topado con la nueva, del PP. "Ya vivimos esto", afirma Sandra Camps, presidenta de la Asociación Pulmón Verde, en conversación con Público. Camps recuerda que el PP, cuando estaba en la oposición, estaba de acuerdo con la creación de una zona verde. En Change.org ya acumulan más de 6.000 firmas.
"[Primero] conseguimos que el solar fuera público al 100%. Más tarde, tras la presión vecinal se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el inicio del trámite para el cambio del PGOU (requisito indispensable para la construcción del espacio verde)", expone la asociación.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Sevilla ha incluido en su plan de enajenaciones e inversiones la venta de la parcela que los vecinos reclaman que se convierta en un pulmón verde. La cantidad que el consistorio pretende recaudar es de cinco millones de euros, según consta en el plan.
Esto es lo que ha aprobado exactamente el PP, con la abstención de Vox y el rechazo de PSOE y Podemos-IU, este miércoles: "Los suelos que componen este gran vacío ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, están constituidos por cinco parcelas de titularidad municipal. [...] Se propone realizar una operación urbanística unitaria estimando el valor de venta en cinco millones, de modo que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones".
"Dicha actuación urbanística —se añade— se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación".
"¿Quién va a pagar cinco millones para hacer un parque? No hay por donde pillarlo. Esto no hay por donde pillarlo. Los argumentos que dan no tienen sentido. No sabemos exactamente lo que quieren. Están mareando la perdiz", resume Camps el sentir de los vecinos.
El alcalde, José Luis Sanz (PP), ha manifestado, según recoge Europa Press, que "aunque esté incluido en el plan, eso no quiere decir que se vaya a vender sin consenso vecinal". "¿De qué consenso hablan, si no hay", se preguntan en la Asociación.
El delegado de Urbanismo, Juan De la Rosa manifestó, según ser recoge en una nota de prensa del Ayuntamiento: “En julio de 2021, siendo alcalde Juan Espadas y delegado de Urbanismo Antonio Muñoz, el Ayuntamiento adquirió por 1,8 millones de euros los dos tercios del solar en Divina Pastora que aún estaban en manos de particulares, con la idea de desarrollar proyectar un proyecto integral que pudiera generar ingresos a las arcas municipales”.
El Consistorio considera que ahora, con la inclusión de la parcela en el plan de enajenaciones "se va a permitir el futuro desarrollo y la ordenación de un espacio libre y ajardinado, junto con dotaciones". De la Rosa insistió en que “la actuación se diseñará y ordenará siempre, como ha dicho en reiteradas ocasiones el alcalde, que se cuente con el consenso vecinal”.
Falta de confianza
"Quieren venderlo por cinco millones, y como ven que hay mucha protesta en el barrio, dicen, vamos a poner una parte de dotaciones, verde. No queremos nada que no sea un parque. Esto ya se aprobó por unanimidad [la pasada legislatura]", afirma Camps.
Los vecinos, que este miércoles se manifestaron ante el Ayuntamiento, han convocado para este jueves una Asamblea para decidir la hoja de ruta. Nada se descarta, ni siquiera los tribunales, para frenar la posible venta y lograr el parque.
"No nos fiamos [del Ayuntamiento] por muchas cosas. En primer lugar, no hemos tenido ni una sola reunión con Urbanismo, a pesar de que lo hemos pedido reiteradamente. Hasta por registro", asegura Camps.
"Antes de que en su día saliera en la prensa que se iba a vender, Pulmón Verde mantuvo un encuentro con responsables municipales. Y nos dijeron: 'mejor hablad con Urbanismo que lidere el proyecto'", explican en Pulmón Verde.
"Y tal como hemos ido enterándonos de cosas, hemos pedido reuniones. Nos enteramos básicamente por la prensa. No nos han hablado directamente. No hay diálogo", resume la presidenta de la asociación.
Carta al presidente
Pulmón Verde ha llegado a interpelar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) en una carta. En ella, le expresan: "Urgen espacios verdes de convivencia para las familias, los adolescentes y nuestros mayores, entre tanto asfalto, cemento y veladores. Las tensiones en el barrio son latentes y los conflictos de convivencia por asfixia también, ya que sólo quedan plazas duras donde encontrarse".
Los estudios son claros. Así lo expone Greenpeace: "La crisis climática y las cada vez más frecuentes olas de calor son ya una realidad. Las ciudades se han construido de espaldas a esa realidad. Y así siguen. Sufren el efecto [llamado] isla de calor urbana debido a un entramado de cemento y asfalto, muchas veces sin árboles, que provoca que la temperatura pueda ser entre 8 y 10 grados superior a las que se dan fuera de las ciudades".
Para la asociación, hay una contradicción evidente entre el discurso y los hechos del PP en Andalucía. "Si escuchas a Moreno Bonilla en la COP29 hablando de reverdecer Andalucía y a nivel local tienes un proyecto precioso, que puede ser financiado con fondos Next Generation, ¿por qué ponerle cemento, cuando puede pintarlo de verde?", se pregunta Camps.
El exacalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ahora en la oposición reclamó a Sanz que saque los suelos de la venta. "Tal y como acordamos con los vecinos debe ser un pulmón verde para el Casco Antiguo. Sanz dice un día una cosa y al siguiente, la contraria".
Para la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, "el PP de Sevilla ha aprobado la venta del Pulmón Verde, traicionando la palabra dada a los vecinos y vecinas". "No queremos más pelotazos urbanísticos, no queremos más pisos turísticos. No pararemos hasta recuperar lo que es de todas. El Pulmón Verde no se vende", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.