Un informe de Aemet sobre la DANA de València desmonta la versión de Mazón
La agencia publica una cronología de los avisos emitidos el martes 29 de octubre, cuando se produjo "un episodio extraordinario de precipitaciones" que provocó "acumulados históricos" en la Comunitat Valenciana.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido este viernes un informe preliminar sobre las lluvias torrenciales del 29 de octubre en la provincia de València, donde realiza una descripción técnica del fenómeno meteorológico, desarrolla una cronología diaria de las predicciones y los avisos de fenómenos meteorológicos adversos, y recopilan los datos observados más significativos.
El informe desmonta la versión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien culpó a Aemet de la falta de información para advertir a la ciudadanía con el objetivo de eludir sus responsabilidades en la gestión de la catástrofe.
"Un episodio extraordinario de precipitaciones afectó al área mediterránea peninsular, provocando acumulados históricos en la Comunitat Valenciana", señala el estudio. "El evento se desencadenó debido a la presencia de una DANA localizada en el entorno del Estrecho de Gibraltar, que forzó al desarrollo de bajas presiones en superficie hacia el sur peninsular y que contribuyó a la canalización de un intenso flujo del este desde el mar Mediterráneo hacia la fachada oriental peninsular".
Cronología de los avisos y alertas
Aemet detalla cada predicción y alerta emitidas. Así, el domingo 20 se produjo la primera alerta, cuando "ya se hablaba, con elevada incertidumbre, de la formación de una DANA para los días 27, 28 y 29".
El lunes 21, no descarta "precipitaciones intensas y abundantes en la fachada oriental".
El martes 22 y miércoles 23, se menciona la "probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en puntos del litoral mediterráneo".
El jueves 24, se especifican las zonas que serían las más afectadas: "Las precipitaciones pueden ser abundantes en el área mediterránea, especialmente en el Levante".
El viernes 25, la Aemet emite la primera nota informativa del episodio de lluvias: "Todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29".
El sábado 26, se renueva la nota informativa, donde se incluía la siguiente información referida al martes 29: "Al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes".
La nota insiste en que el martes 29, "día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas se extendería hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, a Alborán y Mediterráneo peninsular".
El domingo 27, la Aemet emitió un aviso especial ante la situación prevista: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".
El lunes 28, se renovó el aviso especial: "El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 mm en 12-24 horas".
Finalmente, el martes 29, en la renovación del aviso especial, Aemet señalaba: "Hoy se dará el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana".
"Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones", prosigue el informe", es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular".
Aviso rojo el martes 29
La Aemet subraya en el informe que el martes 29, a las 7.36 horas, emitió un aviso de nivel rojo "por acumulados en una hora de 90 mm, que se mantendría hasta las 12 horas, emitiéndose además a esa misma hora, otro aviso rojo previsto por acumulados en doce horas de 180 mm que estaría vigente también hasta las 12 horas". Y a las 16.24 horas emite un nuevo aviso de nivel rojo "por acumulados de 90 mm en una hora, válido hasta las 18 horas".
El informe, que puede consultarse aquí (pdf), destaca la "gran intensidad y persistencia de la precipitación" observada en la estación próxima a Turís (València), que registró en tan solo una hora 185 mm y en seis horas 621 mm, unos datos que "suponen nuevos récords medidos en estaciones de la red de Aemet". Así, en doce horas registró 720 mm y en 24 horas, 772 mm.
¿La peor DANA de la historia?
Sobre si es la peor DANA en la historia de nuestro país, al menos desde que hay registros, la Aemet considera que "aún es pronto para analizar en el contexto climático la posición en el ránking que ocuparía esta situación en cuanto a precipitación acumulada alcanzada y los impactos ocasionados, en comparación a situaciones anteriores históricas".
En todo caso, añade la agencia, "hasta ahora todo apunta a que es la mayor riada provocada por una DANA en el siglo XXI en nuestro país, comparable con otras históricas sucedidas en la Comunitat Valenciana durante las décadas de los años 50 y 80 del siglo pasado".
Aemet también explica cómo se produjeron las circunstancias metereológicas que desembocaron en las fuertes precipitaciones del martes 29 de octubre. "Durante este día se generaron varios sistemas convectivos de mesoescala (SCM), que afectaron a amplias zonas del este peninsular", señala la agencia.
"La presencia de varias estructuras precipitantes, de tipo tren convectivo (tormentas que se desplazan en línea, una tras otra sobre una misma área durante un intervalo temporal largo) inmersas en los SCM, afectaron a la Comunitat Valenciana, en concreto a gran parte de la provincia de València, y a la zona de las sierras de Alcaraz y Segura al sur de la provincia de Albacete", concluye la Aemet.
Aemet ha informado a través de las redes sociales que "en las próximas semanas habrá un estudio más completo que abarcará la totalidad del episodio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.