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Huelgas en verano Recortes en plantilla, horarios abusivos... Los motivos de las huelgas tras el agotamiento veraniego

Los trabajadores de Renfe, de Ryanair e Iberia de Barajas y el Prat han acudido a la huelga durante días "clave" de los meses de verano para hacer reaccionar a las empresas y conseguir que mejoren las condiciones laborales.

Imágenes de la huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona (El Prat)./ EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO)

miriam salgado albertus

Las jornadas interminables, los descansos breves y la falta de plantilla son circunstancias comunes en muchas empresas durante el verano, donde se intensifica el nivel de trabajo y se reduce el número de personal. Las empresas dedicadas al transporte de viajeros son de las que más sufren. 

Tras verse sometidos a estas condiciones, los sindicatos representantes de compañías de transportes ven como única opción convocar huelgas para que, por un lado, las empresas se comprometan a mejorar sus condiciones, y por otro, la sociedad vea el trato al que esas empresas someten a sus trabajadores

Por ello, los trabajadores de Renfe, de Ryanair y los trabajadores de tierra de Iberia de Barajas y el Prat han acudido a la huelga durante días "clave" de los meses de verano para hacer reaccionar a las empresas y conseguir que mejoren las condiciones laborales. 

¿Qué piden los trabajadores de Renfe?

El sindicato CGT, el sindicato convocante de las cuatro jornadas de paros parciales de Renfe, explicó que el principal motivo para los paros es la necesidad de reponer personal, tanto por la falta de personal como por el envejecimiento de la plantilla.

"Eso es una tomadura de pelo a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y no lo vamos a consentir"

La plantilla ha decrecido en el último año, motivo por el cual, para el sindicato, se incrementan las incidencias en el tráfico ferroviario. "Eso nos lleva a que Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario y se incrementen las incidencias en el tráfico ferroviario", declaró el portavoz del sindicato CGT el pasado 15 de julio, el primer día de los paros. 

Además, el sindicato también critica la propuesta aplicada “de forma unilateral” de reducir la jornada en 17 minutos diarios, haciendo que la jornada sea de 37 horas y media semanales.

"Lo ha hecho a su libre albedrío dando libres los días 24 y 31 de diciembre y reduciendo la jornada en 17 minutos. Eso es una tomadura de pelo a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios y no lo vamos a consentir", destacó entonces.

El sindicato CC.OO se concentra en la estación de Atocha en la jornada de huelga de este lunes. / CC.OO

El sindicato CC.OO se concentra en la estación de Atocha en la jornada de huelga del 15 de julio. / CC.OO

¿Qué piden los trabajadores de Ryanair?

En primer lugar, los tripulantes de cabina de Ryanair han protestado por el cierre de las bases que esta compañía de bajo coste tiene en Tenerife sur, en Gran Canaria y Lanzarote, que afectarían a 300 personas en Canarias y 512 si cierra también la base de Girona, tal y como tiene previsto la compañía.

Además, los trabajadores reivindican  el incumplimiento de la compañía al no reconocer a los sindicatos Sitcpla y USO como representantes oficializados de la compañía.

Los demás motivos son por las malas condiciones laborales a las que se somete a los trabajadores: alta temporalidad, presiones de la compañía, falta de transparencia y de descansos.

“Solicitamos un sistema de cambio de turnos automatizado, transparente y claro. Sin intromisión de oficinas locales. Un sistema de vacaciones justo y equilibrado. Y por último, que la antigüedad en la empresa tenga el reconocimiento que se le debe”, ha explicado el sindicato.

Primera jornada de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En la imagen, miembros de la compañía se manifiestan este domingo en el aeropuerto madrileño. EFE/Mariscal

Primera jornada de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En la imagen, miembros de la compañía se manifiestan este domingo en el aeropuerto madrileño. EFE/Mariscal

¿Qué piden los trabajadores de Barajas y El Prat?

Las últimas jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona y Madrid, a pesar de ser distintas, han compartido algunas exigencias. Entre ellas, ambos sindicatos explicaban la necesidad de un nuevo plan de empleo “que termine con la perpetua eventualidad” y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo, ya que afirman

Además, UGT-Iberia Barajas ha exigido una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales para evitar la "excesiva flexibilización" de estos contratos y la disminución de la desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid que "afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores". 

Huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. / EFE

Huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. / EFE

Ryanair ha vulnerado el derecho a huelga

La compañía irlandesa envió un email a algunos de sus trabajadores para preguntarles si secundarían la huelga de estos días. Además, preguntó si se ofrecían voluntariamente para trabajar, en el caso de que coincidiera con su día libre para “mimetizar los efectos en los pasajeros”.

La empresa ha coaccionado a los trabajadores, según el sindicato

"Esto vulnera el derecho a huelga. Los sindicatos no podemos coaccionar a los trabajadores y lo cumplimos, pero la empresa vulnera nuestro derecho", ha denunciado el sindicato USO.

Lidia Arasanz, la portavoz de Unión Sindical Obrera (USO) también ha declarado que tienen "pruebas de que la empresa ha llamado a tripulaciones de otras bases de Europa para operar los vuelos desde allá", lo que también vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores de cabina.

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