Este artículo se publicó hace 5 años.
Vertedero ZaldivarHallan nuevos restos de un cadáver tras una búsqueda "quirúrgica" en Zaldibar
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha informado este domingo del hallazgo de un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero, tras profundizar más de 23 metros.
Madrid--Actualizado a
Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que se derrumbó el pasado seis de febrero, se han reanudado sobre las ocho de la mañana de este lunes. Las últimas actualizaciones apuntan a que se han encontrado más restos óseos, según ha adelantado RNE.
Después de que el pasado domingo se localizara un resto óseo, en concreto una tibia envuelta en tela, se tendrá que analizar para determinar si pertenece a Joaquín Beltrán o Alberto Sololuze, dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en Bilbao con familiares de Alberto Sololuce, uno de los desaparecidos, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda. Al encuentro han asistido la viuda y la hija de Sololuce.
El Juzgado de Instrucción número uno de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.
El hallazgo de un hueso humano
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha informado este domingo del hallazgo de un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero, tras profundizar más de 23 metros (el equivalente a una altura de ocho pisos) en los escombros.
Esta mañana, el viceconsejero ha confirmado en Radio Euskadi que se trata de una tibia. Ahora, se espera tardar entre tres días y una semana en averiguar a quién pertenece, tras realizar las pruebas del ADN.
Los trabajos continúan esta mañana con maquinaria más pequeña e incluso a mano para realizar el cribado de los escombros e intentar hallar los cuerpos de los dos desaparecidos.
En el momento del derrumbe
El viceconsejero ha recordado que se cree que al menos uno de los dos trabajadores se encontraba en el momento del derrumbe en la zona de la báscula del vertedero.
Este domingo se hallaron primero restos de esta báscula -desplazada ladera abajo, no en su lugar original- y posteriormente se encontró el resto óseo. Por ello, "es de suponer que pueda haber más restos" en esa zona, ha explicado. "Se intentará localizar allí los restos de ambas personas".
"El gran problema de esta obra no era solo sacar material, sino sacarlo sin riesgo", afirma Josu Zubiaga
De no ser así, quedaría todavía la parte alta de la plataforma báscula, "que llevaría bastante tiempo de trabajo porque habría que asegurarlo". "El gran problema de esta obra no era solo sacar material, sino sacarlo sin riesgo, ni para los caseríos que están debajo ni para la autopista", ha añadido el viceconsejero.
Así, los equipos buscarán ahora desde el lugar donde se encontraron los restos hacia arriba, hacia la plataforma donde se situaba originalmente la báscula. Si se encuentran más restos, el protocolo indica que se paraliza la búsqueda y se avisa a los forenses y a la policía científica.
Si no se encontraran en esta zona los cuerpos, todavía quedaría por buscar en la parte alta de la plataforma original de la báscula. El viceconsejero no ha querido calcular cuánto durarán los trabajos, después de mover hasta el momento unos 250.000 metros cúbicos de residuos en condiciones "muy duras", para evitar nuevos desplazamientos mientras se buscaban los restos.
El derrumbe del vertedero de Zaldibar provocó una crisis medioambiental, por la que se ha interesado la Comisión Europea a instancias del PP vasco, y durante estos más de seis meses de trabajos se han repetido las movilizaciones ciudadanas para reclamar que se mantuviera el operativo de búsqueda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.