Este artículo se publicó hace 9 años.
El Gobierno recurre el decreto de ESO y Bachillerato de Catalunya porque "incumple" la LOMCE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en funciones ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
MADRID.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en funciones ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya un recurso contencioso-administrativo contra el decreto autonómico de desarrollo curricular de ESO y Bachillerato porque incumple la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de octubre de 2015, la Alta Inspección educativa envió un requerimiento a la Generalitat por su decreto 187/2015 de agosto para exigirle que realizara una serie de correcciones porque en se incluyen materias que no están previstas en la normativa estatal.
Catalunya contestó que sí cumplía la LOMCE y no realizó ninguna modificación. La Abogacía del Estado presentó el recurso, que la Generalitat a su vez ha recurrido, según ha adelantado El Mundo. Las mismas fuentes ministeriales han indicado que con esta acción el Gobierno muestra su "afán vigilante" para hacer cumplir las normas y "seriedad" a la hora de ejecutar una ley orgánica.
Fuentes del ministerio han indicado que en su norma autonómica la Generalitat señala que el catalán es la única lengua vehicular en la enseñanza —cuando ésta lo es junto al castellano— y que la ordenación de las asignaturas no se corresponde con la que establece en la ley, entre otros aspectos.
En lugar de "troncales", "específicas" y de "libre configuración autonómica", Catalunya las agrupa en "comunes", "optativas" y "optativas de oferta obligatoria". Tampoco determina las mismas competencias que el Gobierno.
La Generalitat establece en la ESO una serie de "materias compactadas", a modo de troncales —que el Ministerio de Educación considera que no se corresponden con lo establecido en la ley orgánica— con las que evitan, por ejemplo, que los alumnos a los 14 años se decanten por Bachillerato o Formación profesional.
Así, en tercero de la ESO juntan Matemáticas Aplicadas (más orientadas a FP) y Académicas (a Bachillerato) en una sola asignatura; y en cuarto de la ESO hacen lo mismo con Física y Química y Ciencias Aplicadas, Economía y Emprendimiento, Biología y Geología y Ciencias Aplicadas y Tecnología y Tecnologías de la Comunicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.