Este artículo se publicó hace 2 años.
Esther del Campo denuncia irregularidades durante la campaña al Rectorado de la Complutense
La candidata progresista, que perdió los comicios frente a Joaquín Goyache, ha manifestado que "un proceso electoral ejemplar no puede ser empañado" por las actuaciones "antidemocráticas" llevadas a cabo por miembros del PP.
Madrid--Actualizado a
La candidatura progresista de Esther del Campo ha denunciado irregularidades durante las elecciones a Rectorado de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM). El equipo de la catedrática, que no consiguió los apoyos suficientes este miércoles, ha manifestado que miembros de los gabinetes de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso llevaron a cabo actos cuyo objetivo era "obstruir" y "empañar" el proceso electoral.
En unos comicios muy reñidos, Joaquín Goyache, el candidato apoyado por la derecha, ganó con el 54,9% de los votos, frente al 44,5% obtenido por la actual decana de Ciencias Políticas y Sociología. Del Campo, si bien ha remarcado que "el rector electo no está detrás" de estas maniobras, le ha pedido que "impulse las denuncias" que elevarán a los órganos pertinentes de la universidad. Además, la candidatura de la profesora ha reclamado al Rectorado que se persone en las actuaciones administrativas y penales que pudieran derivarse por las posibles infracciones y delitos cometidos por miembros de la UCM.
En los últimos días, la candidatura de Del Campo sufrió toda una campaña de desprestigio y bulos en redes sociales, después de presentar un programa "trasversal" y "dialogante" junto a otros candidatos como María Castro, Iñaki López y Jesús Pérez Gil. Detrás de estos ataques se encuentran miembros de Nuevas Generaciones del PP y figuras de la derecha mediática, como Javier Negre. Uno de los últimos intentos que usaron para desmovilizar a los estudiantes y profesorado fue difundir que el campus de Somosaguas, uno de los colegios electorales, estaría cerrado por una avería en el suministro de agua. "Un proceso electoral ejemplar no puede ser empañado por actuaciones antidemocráticas", ha denunciado la catedrática en una nota.
La candidata progresista, además de felicitar a Goyache por su reelección, ha querido destacar el trabajo de los miembros de las mesas electorales, así como a los apoderados e interventores de las dos candidaturas. Durante el debate que mantuvo con el antiguo decano de Veterinaria, Del Campo defendió fomentar la participación de los estudiantes, "devolverles el espacio" y que dejen de ver hostilidad en la actividad de sus facultades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.