Este artículo se publicó hace 9 años.
España acogerá en mayo a unos 200 refugiados procedentes de Grecia e Italia
El Gobierno había dicho que los recibiría en marzo, pero hasta ahora sólo han llegado dieciocho de las casi 16.000 personas que se comprometió a atender hace siete meses
-Actualizado a
España acogerá a principios de mayo a cerca de 200 demandantes de asilo que ya había ofrecido recibir en marzo, de los que 50 llegarán desde Italia y 150 desde Grecia, anunció hoy el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. El ministro rehusó indicar una fecha exacta para el traslado, pero señaló que se producirá "en los primeros días de mayo".
El ministro anunció asimismo que España acogerá a 100 sirios procedentes de Turquía en el marco del programa "uno por uno" del acuerdo entre este país y la UE, que se suman a otros 285 que ya había prometido acoger.
La cifra total que España espera recibir en los próximos meses entre demandantes de asilo desde Grecia e Italia y los refugiados sirios procedentes de Turquía se eleva a 585 personas, pero el ministro explicó que ambos procesos llevan ritmos distintos y que el reasentamiento desde territorio turco tardará más. Fernández Díaz aclaró que en cualquier caso esta no sería la cifra para todo este año, sino solo la del primer cuatrimestre.
España ofreció acoger a estos 200 solicitantes de asilo (150 desde Grecia y 50 desde Italia) el pasado 1 de marzo, pero hasta ahora solo se ha materializado el traslado de 18 personas a finales de 2015. Preguntado acerca de los problemas que impiden que el traslado se lleve a cabo, Fernández Díaz apuntó a que España está realizando todavía los controles de seguridad necesarios para determinar si todas las personas que han propuesto las autoridades griegas pueden venir al país.
El sindicato UGT ha avisado de que si España sigue con este ritmo en la reubicación de la cuota de los casi 16.000 refugiados que le corresponden de los que han llegado a Europa, tardará 601 años en cumplir el compromiso adquirido. En un comunicado, UGT ha recordado que sólo han llegado a España dieciocho personas desde la firma del plan de reubicación europeo en septiembre, lo que supone una llegada media de 2,2 refugiados al mes.
El sindicato ha criticado "la falta clara de voluntad política" y exige que se garanticen los derechos de las personas refugiadas, como figuran en el Convenio de Ginebra. Además, UGT ha considerado "inaceptable" que la Unión Europea "se jacte de haber frenado la llegada de inmigrantes", con la firma del acuerdo con Turquía, cuando sólo en este año 737 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo, "in contar los 500 que pueden haber muerto en el naufragio de esta última semana, según Acnur".
Por otra parte, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha avanzado la creación de una Red de Municipios de Acogida de Refugiados a la que, ha afirmado, espera que se sume el mayor número de ayuntamientos y cuente con financiación suficiente del Gobierno y de la UE.
A la espera de la ratificación de la Junta de Gobierno de la FEMP, que tendrá lugar el martes que viene, este organismo comenzará desde ya los trabajos para crear oficinas físicas en los municipios adheridos y disponer de todos los medios necesarios para que acudan y se instalen en España la cantidad de refugiados que sea precisa.
Es una iniciativa con la que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo pretende denunciar "la indecencia de la falta de acción con los refugiados" que se está dando en Europa y en los gobiernos de los Estados miembros. Por su parte, aseguró, se pondrán todos los medios físicos que sean necesarios, toda la logística e infraestructura que se requiera, así como las facilidades oportunas, y para que todo ello funcione, Caballero ha concretado que espera del Gobierno y de la UE la financiación suficiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.