Este artículo se publicó hace 8 años.
VeranoLas diez piscinas naturales más impresionantes de España
Con el sofocante verano a la vuelta de la esquina, muchos españoles buscan lugares donde disfrutar de un refrescante baño y no tienen que ir a la playa para conseguirlo.
Madrid--Actualizado a
Con el sofocante verano a la vuelta de la esquina, muchos españoles buscan lugares donde disfrutar de un refrescante baño. Los más tradicionales optarán por la playa o por la piscina, pero los amantes de la naturaleza cuentan con otra alternativa para combatir las altas temperaturas: las piscinas naturales.
Ya sea para pasar el día en familia, o para desconectar del ambiente de la ciudad sin recorrer miles de kilómetros, la geografía española ofrece un sinfín de piscinas naturales que cualquier persona puede visitar. Situados en entornos naturales paradisíacos o regados por aguas cristalinas, los diez parajes que te presentamos seducirán, incluso, a los más fanáticos de la playa.
Éstas son algunas de las piscinas naturales más espectaculares que puedes conocer este verano:
Garganta de los Infiernos (Cáceres)
Situada en el Valle del río Jerte, al norte de Extremadura, el entorno de la Garganta de los Infiernos se caracteriza por una gran riqueza natural. Desde las trece piscinas naturales habilitadas para el baño, se pueden observar numerosos saltos de agua y cascadas.
Para visitar el lugar, es necesario pasar por el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte), a unos 3 kilómetros de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad de Jerte. Allí se encuentra un camping donde el visitante puede alojarse.
Fuentes de Algar (Alicante)
Las fuentes del Algar constituyen un entorno natural con un elevado grado de conservación ecológica gracias a que fue declarado Zona Húmeda protegida por el Gobierno Valenciano en el año 2002. El visitante encontrará baños de aguas cristalinas y manantiales naturales a lo largo del cauce del río Algar.
Este lugar se encuentra a 15 kilómetros de Benidorm y a tres del municipio de Callosa d'en Sarrià, al norte de la provincia de Alicante. Sus inmediaciones están dotadas de servicios como oficina de Turismo, aparcamientos, restaurantes o zonas de picnic.
Lagunas de Ruidera (entre Albacete y Ciudad Real)
En las 4.000 hectáreas que componen el parque natural de las Lagunas de Ruidera, se reparten dieciséis lagunas conectadas entre sí a través de cascadas y torrentes. La belleza paisajística de este emplazamiento, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no deja indiferente a nadie.
En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en mitad del Campo de Montiel, el visitante accede con facilidad a un oasis de agua y vegetación donde, además de disfrutar de las zonas de baño, puede practicar actividades como senderismo, buceo, piragüismo o, incluso, deportes de vela.
Termas de Ourense (Ourense)
Las termas de Ourense son un conjunto de pozas de agua caliente situadas en un entorno natural rodeado de bosques. Aunque algunos de los recintos son privados, otros son de acceso libre, como las Pozas de la Chavasqueira, las primeras termas de la zona que se acondicionaron para uso público.
Estas termas se encuentran a orillas del río Miño, sólo a diez minutos del centro de la ciudad. El entorno de las Pozas de la Chavasqueira incluye zonas de césped donde poder tomar el sol, descansar o contemplar el paisaje.
Los Charcones (Lanzarote)
El conjunto de piscinas naturales de Los Charcones, en Lanzarote, conforma uno de los espacios más desconocidos y más bellos de las Islas Canarias. El visitante puede zambullirse en charcos color turquesa de diferente profundidad.
Las piscinas naturales se encuentran a cinco minutos de la concurrida Playa Blanca, dos kilómetros al norte del Faro de Pechiguera, en la costa suroeste de la isla. Su acceso es seguro, aunque conviene extremar las precauciones durante el itinerario que lleva a las piscinas naturales.
Gulpiyuri (Asturias)
Situada entre la costa de Llanes y Ribadesella, en Asturias, Gulpiyuri es una playa —tierra adentro— de apenas 50 metros que alberga una belleza increíble. El agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Su singular entorno le ha conferido la distinción de Monumento Natural.
Para llegar hasta Gulpiyuri, es necesario tomar la Autovía del Cantábrico hasta la localidad de Naves y, una vez allí, coger la salida 313 (Naves/Villahormes/Hontoria). El visitante tiene la posibilidad de alojarse en alguno de los apartamentos y hoteles del municipio de Llanes, a 12 kilómetros del paraje.
Las Chorreras (Cuenca)
Las Chorreras son unas calas creadas por el río Cabriel en la provincia de Cuenca. A través de estrechos puentes rocosos, el visitante puede recorrer un espectacular sendero adornado de cascadas y bolsas de agua donde darse un baño.
Las piscinas naturales de Las Chorreras se encuentran en la localidad de Enguidanos, a una hora y media de Albacete, por lo que la mejor opción en cuanto alojamiento son las casas rurales o albergues cercanos. Empresas especializadas en turismo activo ofrecen la posibilidad de realizar actividades como barranquismo o rafting.
La Poza de los Patos (Nerja, Málaga)
La Poza de los patos es una garganta natural esculpida por el agua en el municipio malagueño de Nerja. Además de la belleza del paisaje en el que se enmarca, llama la atención la gran cantidad de agua que discurre por el río Chíllar.
Para acceder al lugar, el visitante deberá seguir un camino que transcurre hasta la confluencia del río Higuerón. Después de una hora de camino a pie, se llega a la Poza de los patos, donde es posible darse un baño.
Cascadas del Huéznar (San Nicolás del Puerto, Sevilla)
Las cascadas del Huéznar forman un monumento natural en el municipio de San Nicolás del Puerto, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. A lo largo de una sucesión de pequeños saltos de agua, el río Huéznar recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque de sauces y fresnos.
A estas piscinas naturales se puede acceder a través de la Vía Verde, un antiguo trazado ferroviario que ha sido acondicionado para su uso a pie o en bicicleta. A lo largo de la Vía Verde, el visitante dispone de varias opciones de alojamiento, a pocos kilómetros de las cascadas.
Las Presillas (Rascafría, Madrid)
Las Presillas son unas piscinas naturales ubicadas en el término municipal de Rascafría, en la sierra de Madrid. El lugar está compuesto por una zona de baño dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, con unas espectaculares vistas del Pico Peñalara.
Además de disponer de aparcamiento propio, un autobús comunica las grandes praderas de Las Presillas con Madrid. El recinto abre al público de 9:00 a 22:00 y su entrada es gratuita.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.