Defensa cesa al capitán del ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano
Familiares de los militares fallecidos trasladaron una petición a la ministra Margarita Robles para solicitar su suspensión.
El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán que dirigió el ejercicio en el que fallecieron ahogados dos militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Muriano (Córdoba), según publica este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).
La medida se produce tras la petición a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por parte de los familiares de los militares fallecidos, Carlos León y Miguel Ángel Jiménez, de la suspensión en funciones de los oficiales encausados, según ha avanzado la Cadena Ser.
La Audiencia Provincial de Córdoba rechazó el recurso interpuesto por los familiares y decidió enviar el caso a un tribunal militar, por el que están imputados como presuntos autores de un delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte el capitán jefe de la compañía, el teniente a cargo de la sección y un sargento.
Un cabo y un soldado, militares destinados en el Regimiento de Infantería La Reina 2, murieron ahogados el pasado diciembre durante unas maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.
El capitán encargado del ejercicio fue acusado de "negligencia" y de haber "puesto en riesgo" las vidas de los efectivos que participaron en la maniobra, ya que, según las comparecencias de testigos, se deduce que obligó a los efectivos a atravesar el lago sin línea de vida, sino con sólo una "cuerda de guía".
Además, algunos de ellos fueron obligados a cruzar con una "pesa de castigo" de 3,5 kilos añadida a su mochila de más de ocho kilos. Tampoco incluyó en el ejercicio ningún dispositivo de prevención ni de asistencia sanitaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.