Este artículo se publicó hace 3 años.
Tres bomberos heridos, uno grave, y cerca de 3.000 vecinos desalojados en el incendio forestal de Sierra Bermeja
La rapidez de las llamas ha motivado que se declare el nivel 2 del plan de emergencias. Las altas temperaturas y el viento están dificultando las tareas de extinción.
Madrid--Actualizado a
Un incendio ha sido declarado este miércoles a las 15.19 horas en el municipio de Pujerra, en Málaga. El fuego ha quemado el corazón de Sierra Bermeja, en el paraje de La Resinera, un área "inaccesible por tierra" debido a la densa arboleda de castaños donde trabajan varios efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) para apagar la quema.
La rapidez en la evolución del incendio ha motivado que se declare el nivel 2 del plan de emergencias y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace a la zona. Durante el fuego, tres bomberos forestales han sufrido quemaduras. Uno de ellos se encuentra hospitalizado en estado grave con el 25% del cuerpo quemado.
Hay un bombero hospitalizado con el 25% del cuerpo quemado
Las llamas avanzan ferozmente, lo que ha obligado a desalojar el casco urbano de la localidad de Benahavís y las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club. Según fuentes municipales, han sido evacuados con la ayuda de la Policía Local y Protección Civil entre 2.500 y 3.000 vecinos y se ha habilitado una carpa para alojar a aquellos que lo necesiten. La humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona.
Inicialmente, 125 efectivos y agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se desplazaron hasta la zona, donde ya trabajan unas 500 personas para apaciguar el fuego, a pesar de la dificultad que suman las altas temperaturas y el viento.
Se han desplegado 94 vehículos, entre ellos, seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO). Además de dos aviones anfibio que se dirigen desde Torrejón de Ardoz. Según la última información de Infoca, una inversión térmica en el corazón del incendio imposibilita el trabajo de los medios aéreos.
Otro incendio un año después
La Junta de Andalucía había activado a las 17.05 horas del miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, al considerarlo un fuego controlable por los medios del Plan Infoca. Si bien enseguida han valorado que por su evolución podría afectar a personas o bienes de carácter no forestal y han elevado la alarma.
El nivel 2 se activa en aquellos incendios en los que, a solicitud de la dirección del Plan andaluz contraincendios Infoca, se requiere que sean incorporados medios estatales no asignados al plan. También en aquellos donde esté en juego el interés nacional.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado que "duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja", quien ha recordado el incendio de septiembre del 2021 que calcinó unas 10.000 hectáreas.
El año pasado, un incendio fue declarado en Sierra Bermeja, al suroeste de la provincia malagueña, considerado el nexo de unión entre las cordilleras del sur de Europa y norte de África. La superficie afectada por el fuego quemó terrenos incluidos en la Red Natura 2000 como las Zonas Especiales de Conservación Bermeja y Real, Valle del Río Genal, Río de Castor y Río del Padrón, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.