Cultura popular, tradición y actualidad: los Pastorets de Olesa de Montserrat
Según la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, este año 70 grupos de Pastorets repartidos por 55 municipios del territorio catalán llevarán a cabo 265 funciones
Marta Burgués
Periodista
Barcelona--Actualizado a
La representación teatral típica de las fiestas de Navidad en muchos lugares de Cataluña, los Pastorets, es una de las tradiciones culturales más importantes del país. Combina los contenidos del nacimiento de Jesús, la lucha entre el bien y el mal entre ángeles y demonios, además de relatar las historias de los pastores que rememoran la primera Navidad.
Según la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, en el acto de presentación de la nueva temporada de Pastorets 2024-2025, este año 70 grupos de Pastorets repartidos por 55 municipios del territorio catalán llevarán a cabo 265 funciones. Es destacable el aumento de representaciones, 15 más que el año pasado.
Entre estas, Els Pastorets d'Olesa de Montserrat es una de las obras más antiguas, que acompaña a sus ciudadanos desde el primer tercio del siglo XX y que, actualmente, es representada y coordinada por la Compañía de Teatro Joven del Casal del municipio. Aunque las primeras representaciones podrían datar de los años 50-60, sus organizadores comentan que los vecinos más veteranos recuerdan que ya en los años 30 comenzaron las representaciones. “Hemos encontrado un documento en una revista local que menciona que se hicieron los Pastorets en la población en el año 1925, en una versión titulada El Nadal de les Pastores, un poema dramático musical que presentaba una versión más femenina”.
Una tradición con gente muy joven
Una de las diferencias respecto a otros Pastorets de Cataluña es que El Casal d’Olesa es una compañía con actores muy jóvenes. “Mientras que en otros Pastorets hay una participación más transgeneracional, donde colaboran abuelos, padres y niños, nosotros somos jóvenes: desde los 14 años hasta poco más de veinte, y siempre vamos haciendo este relevo generacional. Cuando la gente termina la universidad y empieza a trabajar, suelen dejar los Pastorets y entran jóvenes nuevos”, destaca en declaraciones a Público Daniel Buson, presidente del Casal d’Olesa y miembro del equipo de dirección de Pastorets.
El reto de adaptar el formato a los tiempos modernos
Existen más diferencias que hacen esta obra peculiar, ya que la versión de Josep Maria Folch i Torres a cargo de la Compañía de Teatro Joven del Casal sorprende con números musicales que se alejan de la puesta en escena más tradicional. Cada año buscan un leitmotiv, “alrededor del cual gira la estética de ese año”.
Por ejemplo, en 2020 se basaron en la pandemia, con los Pastorets usando mascarilla, además de las medidas establecidas por el Procicat. “Incluso la hicimos de forma telemática, y la gente podía verla desde casa”, destaca Daniel. Desde 2022, la Compañía quiso acercarse más al público, “porque teníamos la sensación de habernos distanciado; antes bajábamos entre el público en la platea y era más dinámico”. Entonces tuvieron la idea de crear la representación en formato: “elige tu propia aventura”.
Los presentadores detenían la función y preguntaban al público asistente qué camino elegir para continuar la aventura en tiempo real. Daniel Buson relata que, a la entrada, entregaban dos cartulinas, una azul y otra roja, para decidir; así se generaba una sensación de mayor interacción con los asistentes, y todo resultaba más divertido.
Una de las diferencias respecto a otros Pastorets de Catalunya es que El Casal d’Olesa es una compañía formada por actores muy jóvenes
Sin embargo, toda esta modernidad, un sello distintivo de los Pastorets de Olesa de Montserrat, cambia en las representaciones de la temporada 2024-2025. Con motivo del centenario del Casal, han decidido recuperar los Pastorets “de toda la vida”.
Desde el Ayuntamiento de la población nos hacen saber que les hace una especial ilusión que la obra vuelva a sus orígenes y represente la versión original de Josep Maria Folch i Torres. “Valoramos positivamente que la casi culminación de la celebración de los 100 años de mucho teatro y cultura que ha ofrecido el Casal a Olesa sea con el retorno de una representación clásica de los Pastorets.Últimamente, el Casal nos sorprendía con unas representaciones de los Pastorets interactivas, adaptadas a los nuevos tiempos y, sobre todo, con elementos diferentes cada año para captar a un público nuevo. Estos cambios han tenido muy buena respuesta, pero este año los Pastorets vuelven a su origen y difunden también la versión más conocida y tradicional de esta bella representación de Navidad”, en palabras de Emma Duran, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat.
Desde el Casal responden que, con la celebración, están llevando a cabo muchas actividades relacionadas con una retrospección de todo lo realizado, y “también era coherente volver a la tradición, en lugar de hacer estas reinterpretaciones que habíamos hecho durante los últimos años”.
El impulso del voluntariado
El Casal d’Olesa, organizador de la obra en los últimos años, es una entidad sin ánimo de lucro, un espacio cultural y de ocio fundado en 1924. Cuenta con unos 200 socios y, desde 2007, año en que se inauguró el nuevo edificio, dispone de una sala de teatro con capacidad para 250 personas y 5 plazas adaptadas para personas con movilidad reducida, además de una sala polivalente.
A pesar del éxito de esta obra en el municipio, ha habido años en los que estuvo a punto de no celebrarse. “Pero siempre aparecía alguien que decía que no podía ser, y en cuatro días se organizaba”. El presidente del Casal d’Olesa recuerda que, antaño, la gente estaba más motivada y que la forma de hacer teatro era muy diferente: “Había apuntador y, a veces, la gente salía sin saberse el texto y esta figura se lo iba diciendo. El público lo aceptaba porque, en aquel contexto, se entendía que todo esto era siempre voluntariado y algo divertido, que todos conocíamos a base de años y años de hacerlo y escucharlo”.
Lo que está claro es que los Pastorets de Olesa se enmarcan dentro del rico mosaico de representaciones navideñas que se celebran en toda Catalumnya. Emma Duran, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, subraya que en la población esta representación destaca por su calidad artística y por su capacidad para mantener vivo el espíritu original de la obra, “adaptando el formato a los tiempos modernos. En conjunto, los Pastorets son un reflejo del profundo arraigo de la cultura popular catalana y de su papel central en las fiestas de Navidad, siendo una forma de preservar y transmitir valores, lengua y tradiciones a las generaciones futuras”.
Los Pastorets de Olesa sorprenden con números musicales que se alejan de la puesta en escena más tradicional
El Casal d’Olesa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento tanto para la celebración de esta obra como para el resto de actividades culturales, de ocio y sociales que organiza. Entre otras iniciativas, el consistorio coorganiza una visita de los Reyes Magos a la representación el día 6 de enero, para dar más magia a esa fecha tan especial de Navidad y ofrecer al público una visita muy esperada por los más pequeños.
Según Daniel Buson, es una tradición que se da por sentada, “pero que conlleva mucho trabajo. Prácticamente ya empezamos a pensar en ella desde el verano, y comenzamos a ensayar en septiembre, cuando la Navidad aún parece algo lejano. Se necesita la voluntad y la tenacidad de las personas a las que les gusta el teatro y los Pastorets...”.
En el Casal ya están reflexionando sobre cómo podría ser la representación del próximo año. “Depende un poco del contexto social, no solo del de las personas o el de Olesa, sino también de si surge algún hecho en la sociedad que sea muy destacable o que esté de moda...”.
Actualmente están preparando un relevo en la dirección para que los jóvenes puedan formar parte desde un enfoque más creativo. La idea es que aprendan a dirigir un grupo, gestionar, organizar ensayos, planificar calendarios, diseñar la escenografía, el vestuario y la comunicación. “En el Casal consideramos que los Pastorets son una especie de escuela. Una escuela de teatro; no solo de interpretación, sino de todos los ámbitos que pueden formar parte de una compañía”.
Dentro de la Coordinadora de Pastorets de Catalunya
Los Pastorets de Olesa forman parte de la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, una red de entidades y grupos que representan los Pastorets en todo el territorio. “Permite crear un sentimiento de pertenencia a un movimiento mucho más grande”, apuntan desde el Casal.
Según la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, este año 70 grupos de Pastorets repartidos por 55 municipios del territorio catalán llevarán a cabo 265 funciones
La Coordinadora les hace sentir que no están solos, que cuentan con recursos y apoyo. Incluso ofrece formación en áreas como interpretación, dirección, maquillaje… Además, de vez en cuando organiza una especie de simposio “en el que te encuentras con más gente que hace los Pastorets y te retroalimentas. Este año incluso podemos ir a ver la obra de otros municipios, ya que actúan como nexo para facilitarlo, lo que nos permite tomar ideas”, explica Daniel Buson.
La tradición teatral de Olesa de Montserrat
La Passió d’Olesa de Montserrat, otra de las obras más emblemáticas del municipio, de carácter religioso y representada en Semana Santa, refleja la larga tradición teatral de la localidad. “Y dentro de esta tradición de cultura teatral, los Pastorets son uno de los ejemplos más destacados”.
Desde el Consistorio celebran que la representación involucre a diversas generaciones que han trabajado y siguen trabajando para ofrecer cada año unos Pastorets de calidad. “Agradecemos la gran labor de la entidad por ofrecer, un año más, esta emblemática representación de Navidad que combina la cultura popular y nuestra tradición con la actualidad”.