El conservador Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
El nuevo jefe de los obispos siempre se ha mostrado contrario al aborto y la eutanasia. Sobre los casos de pederastia en la Iglesia, siempre ha criticado que se ponga el foco únicamente en esta institución y no en otros sectores de la sociedad.
Madrid--Actualizado a
Al final no hubo sorpresas. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española en su 124ª Asamblea Plenaria. Argüello sustituye a Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona. Este martes también ha sido elegido como vicepresidente de los obispos José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid.
La elección de Argüello, de tendencia conservadora, ha tenido lugar en primera votación por mayoría absoluta (48 votos) de los obispos con derecho a voto (78 en total) reunidos en la Asamblea Plenaria. Con 32 votos, Argüello ya había sido el obispo más votado en el sondeo preliminar y no vinculante que se celebró el lunes por la tarde. Cobo sólo ha contado con 39 votos de los obispos y ha sido elegido en segunda votación.
Argüello, de 70 años y natural de Meneses de Campos (Palencia), vuelve así a la Conferencia Episcopal, donde ya ejerció como secretario general entre los años 2018 y 2022.
Argüello ostenta el cargo de arzobispo de Valladolid desde su nombramiento en junio de 2022. Anteriormente, en 2016, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de esa misma diócesis.
Argüello representa al sector conservador de la Iglesia en España frente a las posturas más progresistas y alineadas con el papa Francisco que encabeza el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.
Con un discurso centrado en el humanismo y la justicia social. Argüello siempre ha defendido el papel la Iglesia en la sociedad moderna, aunque sobre el escándalo de los abusos a menores en el seno de la Iglesia, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal siempre ha criticado que se ponga el foco únicamente en esta institución y no en otros sectores de la sociedad.
Además, siempre se ha mostrado contrario al aborto y la eutanasia ha mostrado abiertamente su discrepancia.
Licenciado en Derecho Civil, fue ordenado sacerdote en 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, y ese mismo año fue destinado como formador al Seminario Mayor de Valladolid, del que fue rector. Además, fue el primer presidente del movimiento Justicia y Paz en Valladolid y vicario episcopal de la ciudad.
Esta era la última oportunidad para Argüello de acceder al cargo de presidente. En mayo cumple los 71 años y, según los nuevos estatutos que entraron en vigor en la Plenaria de 2020, no se podrá elegir a ningún candidato que tenga ya 75 años y se "ruega encarecidamente" que no se opte por ninguno que vaya a cumplirlos en los próximos 4 años.
Argüello fue elegido secretario general de la Conferencia episcopal en noviembre de 2018. Llegó con fama de dialogante y cercano desde Valladolid, donde en los años de la transición no era raro verlo figurar en asambleas, manifestaciones o reivindicaciones de mejoras laborales de los trabajadores.
Durante su primera etapa como secretario general de la Conferencia Episcopal no ha sido protagonista de grandes controversias pese a su conservadurismo. Su mandato ha estado caracterizado por la búsqueda de consensos con el Gobierno, a pesar de los grandes desacuerdos en asuntos como la legislación educativa o el aborto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.