Este artículo se publicó hace 2 años.
CCOO denuncia que "Ayuso desvía dinero de la sanidad pública a la privada"
La Comunidad de Madrid desvió a conciertos privados un total de 2.513 millones de euros durante el año pasado, según la organización sindical.
Madrid--Actualizado a
La Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor porcentaje de gastos destinados a conciertos privados. Comisiones Obreras denuncia que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desvío el pasado año un total de 2.513 millones de euros de la sanidad pública a la privada, lo que supone un incremento del 82% con respecto a 2021.
Marisol Castro, de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, explica a Público que la preocupación ante estos datos es que casi se haya llegado a un incremento de desvío a la privada del 100%. "Si sigue aumentando de esta forma, llegará un momento en el que todo será privado", insiste.
El desvío de las cuentas se explica por un aumento considerable en los gastos a conciertos hospitalarios, suponiendo este un 55,9% más que en 2021. De acuerdo con los datos publicados por CCOO, una quinta parte del presupuesto total actual se destina a privatización de servicios. Castro menciona que la mayor parte del desvío presupuestario ha ido a parar a conciertos privados y a otro tipo de pagos que han hecho a empresas privadas sanitarias.
El sindicato asegura que las cuentas del Gobierno regional, en lo que se refiere a Sanidad, no cuadran. "En 2022, el gasto total ascendió a 11.055 millones de euros, que con las facturas pendientes de pagar del año 2021 se han disparado hasta 11.439,7 millones de euros".
Además, el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reconoce en los últimos años la existencia de diferencias entre los gastos reconocidos por conciertos y convenios hospitalarios y los gastos reales, admitiendo que los mismos eran más elevados de lo que se estaba contabilizando.
Menos dinero para la sanidad pública
Mientras se disparan las transferencias de dinero hacia la sanidad privada, existe una reducción en el resto del gasto corriente en bienes y servicios de unos 75,9 millones de euros (-2,9%). La plantilla del personal sanitario también se ve afectada, siendo notablemente inferior (78.498 personas) a la que había en marzo de 2022 (82.445 personas). La miembro de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid considera que cada vez más dinero se destina a la privada y menos a reformar la sanidad pública.
Desde este sindicato se señala la necesidad de contratar profesionales en la Comunidad de Madrid y denuncia "las enormes listas de espera y demoras en Atención Primaria o la falta de suministro material y la no devolución de derechos arrebatados a las plantillas como la jornada de 35 horas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.