Este artículo se publicó hace 3 años.
CCOO convoca una huelga en los aeropuertos españoles para Navidad
Otros que pararán son los pilotos de Air Nostrum para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo.
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga en los aeropuertos y centros de control españoles para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre y 6 y 8 de enero. El motivo pasa para expresar su "indignación" por la "falta de respuesta" de las empresas del grupo AENA para la recuperación de la paga de la productividad. Una convocatoria que ha sido registrada este lunes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Unos paros que, según el sindicato, alcanzarán a todo el personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo. En relación con los horarios, estos variarán según las jornadas. Los días 22 y 23 de diciembre y el 6 y 8 de enero están previstos que duren entre las ocho de la mañana y las 24 horas. Sin embargo, los días 30 y 31 de diciembre, los paros durarán todo el día. Menos en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (ASCAIRM) que las seis jornadas convocadas durarán 24 horas.
Una recuperación de la paga de productividad que llevan meses solicitando a las mercantiles del grupo AENA. "El tráfico aéreo ha recuperado niveles de 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado; el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores del grupo Aena exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde", aseguran los empleados.
Desde el sindicato señalan que "a pesar de las buenas palabras de las empresas y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación".
Una huelga que tenían prevista llevar a cabo durante el puente largo de diciembre, pero que no se produjo porque el Ministerio les dio su "palabra" para resolver el conflicto. Algo que no se ha cumplido.
Los pilotos de Air Nostrum convocan huelga de 24 horas
Otros que llaman a la huelga son los pilotos de Air Nostrum. El sindicato de pilotos de la Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado una huelga de 24 horas los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero para reclamar la actualización del IPC en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Entre las reivindicaciones también se incluyen otros aspectos como que todos los alojamientos han de ser en núcleo urbano, que no se restrinjan las comidas y cenas más allá de establecer un coste fijo según país, y limitar los cambios en la programación para que no supongan una merma económica para los pilotos.
Una postura que ha llegado después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021
La protesta para todas sus bases y centros de trabajo está motivada por "el bloqueo" de la compañía de la negociación y mantener una postura "inamovible". Una postura que ha llegado después de que el quinto convenio fuera denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021 y no haya existido "voluntad negociadora", según el sindicato, que representa a más del 70% de los pilotos afectados.
Air Nostrum asegura que, en caso de asumir "las desorbitadas peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos".
El sindicato de pilotos alega que ese 30% no se corresponde con la última propuesta realizada, que se materializa en un aumento del IPC real y previsto para 2022 y 2023, y entre el 3 y el 5% para 2024 y 2025, según ha detallado a EFE el comandante en Iberia regional Air Nostrum y delegado jefe de la sección sindical de SEPLA en Air Nostrum, Manuel Reyes.
El sindicato ha remitido un escrito a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que advierte de que ha habido dos sentencias firmes en contra de la resolución del 100% de servicios mínimos, por lo que, si el Gobierno vuelve a dictar ese porcentaje, presentará una demanda por "prevaricación".
Air Nostrum ha iniciado ya el proceso para que el Ministerio dicte los servicios mínimos y recuerda que, en anteriores ocasiones, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Balears, Melilla y Canarias) y de rutas en Obligación de Servicio Público no se vieron afectados por huelgas como la convocada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.