Este artículo se publicó hace 3 años.
CCOO acusa a Ayuso de "hacer caja" con el presupuesto sanitario al dejar sin gastar más de 400 millones de euros
El sindicato alerta de que entre el 2020 y el 2021, en plena pandemia, el Sermas dejó sin gastar más de 1.200 millones
Madrid--Actualizado a
Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que el Gobierno regional del PP en Madrid ha dejado sin gastar más de 400 millones de euros que tenía a su disposición para garantizar la atención sanitaria de los madrileños. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según el sindicato, sí aumentó en cambio en un 31% las transferencias por conciertos y convenios con la sanidad privada, que se elevaron el año pasado a 1.236 millones.
CCOO indicó en un comunicado hecho público este martes que ha votado en contra de las cuentas anuales del Sermas al entender que son "indefendibles" dada "la situación extrema de pandemia" y las cifras históricas de las listas de espera, con más de 835.000 pacientes que aguardan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica en la comunidad de Madrid.
La central añade a esas circunstancias "el cierre durante todo el año de los servicios de urgencias de atención primaria", la situación de las plantillas, que se encontrarían "bajo mínimos", los "despidos masivos" de personal y la falta de inversión en atención primaria.
Portavoces del sindicato advirtieron en rueda de prensa de que los recortes en el gasto del Sermas resultan "alarmantes" e "incomprensibles" teniendo en cuenta que se ejecutaron en plena pandemia. También denunciaron la "opacidad" de los reponsables del Sermas a la hora de explicarlos.
Según CCOO, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso habría hecho "caja" al dejar sin gastar esos 400 millones que el Sermas tenía a su disposición para paliar las carencias de la sanidad pública madrileña.
Transferencias a la sanidad privada
Con respecto a las transferencias a los hospitales privados, el sindicato alerta de que la Comunidad de Madrid habría reconocido la existencia de diferencias "entre los gastos reconocidos por conciertos y convenios hospitalarios con la sanidad privada y los gastos reales", y que ha admitido "de facto" que los mismos eran más elevados de lo que estaba contabilizado.
CCOO recuerda que el Gobierno de Díaz Ayuso dejó de gastar en sanidad 821 millones de euros en el 2020, que sumados a los 402 millones del 2021 hacen un total de 1.223 millones, "en un estado crítico de pandemia y con las
enormes dificultades por las que ha atravesado la ciudadanía, pacientes y profesionales de la sanidad pública madrileña".
El sindicato también advierte de que Díaz Ayuso ha incumplido los compromisos adquiridos por su Gobierno para construir varios centros de salud y acondicionar otros en mal estado, y que ha reducido en un 45,2% -154 millones menos- el gasto real en inversiones.
Además, el Sermas únicamente ejecutó 39 de los 55 millones presupuestados para material sanitario y productos farmacéuticos en atención primaria, a pesar de que durante el año pasado, según el sindicato, "se recibieron un elevado número de denuncias de pacientes y usuarios y usuarias por falta de material en los centros de salud". "Muchos de estas denuncias", añade el comunicado, "relataban que los pacientes se veían obligados a llevar su propio material para las curas o para poder ser atendidos en su centro de salud".
También fue "chocante", insiste CCOO, ver cómo se quedaron sin gastar dos de los 29 millones del presupuesto del Centro de Transfusión "a pesar de la constante escasez de sangre de la que se hace eco la Consejería de Sanidad en las diferentes campañas que se vienen realizando para fomentar la donación, y con el descenso pronunciado en las reservas provocado, en parte, por la pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.