Este artículo se publicó hace 2 años.
La borrasca Ciarán amenaza todavía el norte de España tras dejar mil incidencias y una fallecida
El temporal de Ciarán va a menos este viernes, pero el país se verá afectado por las consecuencias de un nuevo fenómeno de características similares a partir de este sábado: la borrasca Domingos
Los efectos de Ciarán siguen estando presentes en España, aunque este viernes la borrasca empieza a alejarse para dar paso a Domingos, un temporal de características similares que ha sido nombrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y empezará a notarse en la Península a partir de este sábado.
La borrasca Ciarán ha causado la muerte de una mujer de 23 años que paseaba este jueves por la calle Almagro, en el centro de Madrid, cuando un árbol de dos toneladas cayó sobre ella a causa de los fuertes vientos que sacuden estos días el país y que, además, continuarán este viernes. Las rachas de viento superarán los 70 km/h y llegarán a los 180 km/h en zonas puntuales de la Península.
Aunque Ciarán comienza a alejarse y sus efectos serán cada vez menos notables, en la vertiente cantábrica las olas superarán los nueve metros de altura, especialmente en Galicia, y en el Mediterráneo, los cinco. Además, Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi son las comunidades autónomas que continúan en alerta roja por riesgo extremo a causa del temporal.
Este viernes continúan también las lluvias por toda la Península y, además, en las Illes Balears. Los chubascos serán más dispersos y menos intensos que en jornadas anteriores . La Aemet no descarta que en el litoral cantábrico, la zona más afectada por la borrasca, las lluvias lleguen acompañadas de tormentas y granizo.
Los efectos de Ciarán en España
A causa de las fuertes lluvias, las malas condiciones del mar y los vientos huracanados por los que se ha caracterizado esta borrasca de «alto riesgo», se ha registrado la muerte de una mujer tras ser aplastada por un árbol y, además, los servicios de Emergencias de todo el país han tenido que hacerse cargo de controlar más de mil incidencias.
En la provincia de Almería, dos mujeres de 64 y 80 años han sufrido heridas graves después de que una palmera cayese sobre la marquesina de autobús en la que ellas estaban situadas. En Barcelona un árbol se ha partido en dos, se ha precipitado sobre el patio de un colegio y ha herido de gravedad a una mujer, un hombre y un niño. En Elx, Alacant, el coche de una mujer ha sido aplastado por la caída de una palmera mientras conducía y ella ha sufrido heridas de carácter leve.
Además, el temporal ha provocado la cancelación de más de 80 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Donostia, Asturias, Vigo, A Coruña, Santander, Barcelona, València, y Almería.
También los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi se han visto afectados y varios trayectos han sido cortados o cancelados, aunque se han ofrecido alternativas de transporte por carretera.
Además, la nieve ha provocado cortes en cinco vías secundarias de las carreteras del país. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que en Navarra, la NA-137 en Izaba es intransitable. Por otro lado, es necesario el uso de neumáticos de invierno en Huesca (en las zonas de Canfranc, Torla y Aisa) y en Asturias (por la localidad de Trescastru). En Sallent de Gállego, Huesca, los camiones tienen prohibida la circulación por las complicaciones causadas por la nieve.
Una nueva borrasca
Domingos es el nombre de la nueva borrasca, bautizada por la Aemet, que iniciará su paso por España este sábado y los días posteriores comenzará a adentrarse en el resto de Europa.
La agencia de meteorología ha informado de que este fenómeno «complicará el tiempo de nuevo en buena parte del país», pues causará rachas de viento muy fuertes, superiores a los 100 km/h en zonas costeras y de montaña.
El temporal, que se será algo menos intenso durante la tarde este viernes gracias a la despedida de Ciarán, volverá a activarse el lunes por la entrada de esta nueva borrasca y los efectos volverán a ser especialmente notables en la zona del Cantábrico.
En Galicia, el oleaje podría superar los diez metros de altura y los fuertes vientos sacudirán con fuerza esta misma comunidad y, también, Asturias, los sistemas montañosos y las zonas de la meseta.
Sin embargo, la Aemet, ha informado de que el domingo y el lunes comenzará a notarse una estabilización atmosférica y el temporal se alejará por el norte. Es bastante probable que el lunes finalice el temporal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.