La borrasca Bert dejará vientos fuertes y precipitaciones en el tercio norte del país este fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este sábado será una jornada de cielos nublados, fuertes rachas de vientos y precipitaciones en algunos puntos del país y se prolongarán durante todo el fin de semana.
Este fin de semana el país tendrá tiempo estable en general, con temperaturas altas para la época, aunque a partir del sábado la borrasca Bert, nombrada por el servicio meteorológico irlandés y ubicada en el Atlántico, –que será muy profunda– dará lugar a un importante temporal marítimo y vientos intensos en el tercio norte peninsular.
De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en España los efectos de la borrasca no serán muy adversos y se notarán en el fin de semana en forma de lluvias y vientos fuertes en el noroeste peninsular, y también el lunes con precipitaciones más generales en el norte y oeste de la Península, vientos fuertes y temporal marítimo.
Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, esta borrasca ha sufrido "un proceso de ciclogénesis explosiva", es decir, que aumenta en intensidad en un corto periodo de tiempo.
Este viernes, los últimos efectos de la borrasca Caetano
Este viernes se han percibido aún los "coletazos" de la borrasca Caetano, que han dejado lluvias en el norte, con nieve en las montañas y la cota en descenso, hasta los 600 o 900 metros en los Pirineos.
Se han producido vientos fuertes en el este peninsular y las temperaturas han descendido notablemente en el norte y en Balears, mientras que en el resto no ha habido grandes cambios.
El próximo sábado será una jornada de transición
Este sábado será una jornada de transición entre las borrascas Caetano y Bert. Se esperan bancos de niebla en el interior de madrugada y matinales en entornos de montaña en la vertiente atlántica, en el oeste de Extremadura y en Balears, así como una presencia de calima débil en Canarias, aunque no se descarta en el oeste de la Península.
En el este peninsular la nubosidad será más persistente, a diferencia del resto de la Península, Balears y Canarias, donde la nubosidad evolucionará a nubes altas.
Podrá darse alguna precipitación débil y dispersa en puntos de la meseta sur y en entornos de montaña, así como de forma más probable algún chubasco ocasional en litorales del oeste de Galicia, en el este y en el oeste de Alborán.
Las temperaturas ascenderán de forma notable en muchas zonas, con valores superiores a los 20ºC en ciudades del norte como Bilbao o A Coruña debido a los vientos del sur que llegan "recalentados" a Galicia y el Cantábrico, vientos que el sábado por la tarde podrían tener rachas muy fuertes en zonas del litoral cantábrico oriental, del este peninsular, de Alborán y Balears. Se registrarán heladas solo en los Pirineos.
El domingo habrá un ambiente muy templado para la época
El domingo, la borrasca Bert ya estará cerca de las islas británicas y será "muy profunda" y, junto a la misma, un frente asociado provocará lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura, mientras en el resto habrá cielos nublados pero sin lluvias, con bancos de niebla matinales en muchos puntos, según Del Campo.
Los vientos del sur soplarán con intensidad en Galicia, en el entorno cantábrico, en el Ampurdán, en el Estrecho y en cumbres de Canarias, donde habrá "mal estado de la mar", con rachas de viento que podrían superar los 80-90 km/h y las olas los cuatro o cinco metros de altura, especialmente en Galicia.
Las temperaturas continuarán subiendo, tanto las diurnas como las nocturnas, con un ambiente muy templado para esta época del año, que continuará la mayor parte de la próxima semana.
El domingo, en el tercio norte peninsular no se bajará de los 13-15ºC en algunos puntos, como en San Sebastián o Lugo, y se superarán los 20-22ºC en el Cantábrico y amplias zonas de la mitad sur; unas temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal para esta época del año, según el portavoz de la Aemet.
El próximo lunes la borrasca atravesará la Península
El próximo lunes será un día marcado por un frente asociado a la borrasca, que irá atravesando la Península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte peninsulares, precipitaciones que serán abundantes en los Pirineos, cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, pero no llegarán ni al Mediterráneo ni a Balears.
Habrá rachas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la mitad norte, especialmente en zonas de montaña.
Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular, pero ascenderán en el este y sur, con un día cálido con valores entre los 23 a 25ºC en Huelva, Sevilla, Albacete o Badajoz, entre otras ciudades. La cota de nieve estará muy alta.
A partir del martes, estabilidad atmosférica
El martes y los siguientes días de la próxima semana se prevé estabilidad atmosférica, con altas presiones y pocas lluvias que quedarán restringidas a puntos de Galicia y el Cantábrico, pero con bancos de niebla característicos del otoño de madrugada y matinales.
Las temperaturas no sufrirán grandes cambios y continuarán con valores con entre cinco y diez grados por encima de lo normal en amplias zonas, y máximas a mediados de estos días que podrían llegar a los 18-20ºC de forma casi generalizada.
Habrá heladas en puntos de alta montaña y los vientos no serán muy intensos en general, según Del Campo.
En Canarias descenderán las temperaturas
En Canarias, este viernes y el sábado los cielos estarán turbios por la calima y el domingo habrá un aumento de nubes medias y altas, con posibilidad de chubascos débiles en La Palma a últimas horas del próximo sábado.
Las lluvias permanecerán hasta el lunes en las islas occidentales, que localmente podrían ser intensas y acompañadas de tormenta y durante los siguientes días continuarán las lluvias, pero más débiles, y acotadas a las islas más montañosas.
Las temperaturas descenderán este fin de semana, pero volverán a subir a mediados de la próxima semana.
Predicción por comunidades para el próximo sábado:
- Galicia, Asturias y Cantabria: se esperan cielos cubiertos, con predominio de nubes altas y medias, y brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas de la cordillera de Asturias y de Cantabria y del sureste de Galicia, así como probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el litoral occidental de madrugada, que será más probable en A Coruña.
Las temperaturas irán en aumento, siendo notables en amplias zonas. Los vientos de componente sur serán moderados, pero con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.
- Euskadi: se prevén cielos cubiertos con predominio de nubes altas. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos en la mitad norte, y las máximas irán en aumento. Los vientos de componente sur serán moderados con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y en el litoral oriental.
- Castilla y León: se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña, sobre todo del sur, aunque tenderán a poco nuboso con intervalos de nubes altas, en una jornada con probables bancos de niebla matinales en montaña. Las temperaturas irán en aumento, que será más acusado en las máximas, con heladas débiles en cumbres. Los vientos del sur y suroeste vendrán con rachas fuertes o muy fuertes en las montañas del norte y oeste, sobre todo a últimas horas.
- Navarra: se prevén cielos cubiertos, con predominio de nubes altas y con abundantes claros en el sur. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente en el sur pero irán en aumento en el norte, que será más acusado en el Pirineo, mientras que las máximas irán en un aumento que será notable en el norte y menos acusado en el Ebro. Los vientos de sur y sureste serán flojos y moderados, aunque vendrán con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo.
- La Rioja: se esperan cielos con intervalos nubosos, y precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña, aunque tenderán a poco nubosos con nubes altas. Las temperaturas no cambiarán en el valle, pero irán en ascenso en zonas de montaña. Los vientos del este en el valle y del sur en el sistema Ibérico vendrán con algunas rachas fuertes en la Rioja Baja y en cotas altas.
- Aragón: en el sistema Ibérico y Pirineos, se prevén cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, aisladas y ocasionales, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos. Las temperaturas irán en ascenso en el sistema Ibérico y el Pirineo, pero irán en ligero descenso o se mantendrán en el resto, en una jornada con heladas en el Pirineo que serán débiles en general. El viento flojo de componentes este y sur vendrá con intervalos moderados.
- Catalunya: se esperan cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos en el litoral central a primeras y últimas horas del día. Las temperaturas irán en ascenso en el Pirineo y no cambiarán en el resto. El viento de componente sur será moderado en el litoral, pero flojo en el resto.
- Extremadura: se prevén precipitaciones débiles y dispersas en el norte, así como brumas y bancos de niebla matinales, mientras que tenderá en la segunda mitad del día a predominar un cielo poco nuboso con algunas nubes altas. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ligero ascenso. Los vientos del sureste y este serán flojos o moderados.
- Comunidad de Madrid: se esperan nieblas en la sierra y brumas matinales y bancos de niebla dispersos en el resto, en una jornada en la que los cielos estarán cubiertos, con predominio de la nubosidad baja durante la madrugada y primeras horas de la mañana y nubosidad media y alta el resto del día, y en la que no se descartan lloviznas débiles ocasionales por la mañana. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente y las máximas irán en ligero ascenso. El viento flojo de componente sur vendrá con intervalos moderados en cotas altas.
- Castilla-La Mancha: se prevén brumas y nieblas matinales en Cuenca, Guadalajara y zonas de montaña del resto de la comunidad, aunque no se descartan en la Mancha y en el Valle del Guadiana, y se esperan cielos cubiertos en la primera parte del día, con predominio de la nubosidad baja a primeras horas, y en Albacete y Cuenca al final del día, pero a partir de mediodía predominarán los intervalos nubosos, con probables lloviznas débiles asociadas a la nubosidad baja.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, con tendencia a descender en el suroeste y a ascender en el noreste, mientras que las máximas irán en ascenso. El viento flojo de componente sur, vendrá con intervalos moderados al final del día en zonas altas de Guadalajara y en el este de la Mancha.
- País Valencià: se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos en el sur y en el interior. Las temperaturas irán en ligero descenso o se mantendrán. El viento será flojo y variable, pero tenderá a predominar la componente sur por la tarde.
- Región de Murcia: se prevén brumas matinales y cielos muy nubosos, con probables precipitaciones débiles y ocasionales, aunque se abrirán claros por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el sur y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos serán flojos y variables, y tenderán a componente este por la tarde.
- Illes Balears: se esperan cielos con intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Las temperaturas de madrugada irán en descenso, que será notable respecto a la madrugada anterior, mientras que las diurnas cambiarán poco. El viento flojo del este y noreste girará de madrugada a sur y aumentará a moderado por la tarde.
- Andalucía: se prevén cielos nubosos, con brumas y probables bancos de niebla matinales, y precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente mediterránea. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso, mientras que las máximas irán en ligero descenso en el litoral mediterráneo, y se mantendrán o irán en ascenso en el resto. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, aunque aumentará en el Estrecho a levante fuerte a partir de la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
- Islas Canarias: en el este de la provincia, se esperan cielos despejados con presencia de calima ligera e intervalos de nubes altas a partir de mediodía, mientras que al oeste de canarias, se prevé nubosidad alta con intervalos de bajas en costas del norte y oeste, así como calima ligera que remitirá por la tarde.
Las temperaturas irán en ligero descenso en las costas y cambiarán poco en el resto de zonas, y se podrán alcanzar los 30 grados en zonas costeras de Lanzarote y Fuerteventura, así como de las islas centrales.
En Lanzarote y Fuerteventura, el viento irá de flojo a moderado del sureste con intervalos fuertes en la vertiente oeste, aunque se dirigirá al suroeste. Mientras que en las islas montañosas el viento flojo predominantemente del oeste en zonas bajas será moderado del suroeste en medianías y fuerte en cumbres, especialmente intenso en altos picos de Tenerife con rachas muy fuertes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.