Este artículo se publicó hace 2 años.
Un gran incendio arrasa el mayor asentamiento de migrantes de Huelva
Los bomberos de Huelva ya trabajan en la zona. El 112 ha señalado que todavía se desconoce el alcance del fuego y que no hay constancia de personas heridas.
Efectivos de tres parques del Consocio Provincial de Bomberos de la provincia de Huelva -parque de San Juan del Puerto, de Punta Umbría y de Almonte- trabajan para extinguir un incendio que se ha originado en el asentamiento irregular del polígono San Jorge de Palos de la Frontera, el mayor de Huelva.
Por el momento, los primeros testimonios apuntan a que solo habría daños materiales, según informa a Público Fatima Ezzohayry, portavoz de la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción (AMIA), de Huelva.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía asegura que sobre las 12:00 horas de este sábado se han recibido "numerosas llamadas" que alertaban de un fuego en este asentamiento. Por ello, se ha dado aviso al Consorcio de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, servicios sanitarios y al Plan Infoca, ya que el lugar se encuentra en una zona de masa forestal de pinares, matorrales, y eucaliptos.
Desde el 112 han señalado que la columna de humo generada por el fuego es visible desde varios puntos de la costa de Huelva, así como que de momento se desconoce el alcance de este fuego y no hay constancia de personas heridas.
Hasta el lugar se han movilizado cuatro bomberos y un jefe de parque con dos vehículos de intervención y uno de transporte de personal y carga (UPC) desde el Parque de San Juan del Puerto, tres bomberos y dos vehículos de intervención desde el parque de Punta Umbría, así como un bombero y un vehículo de intervención nodriza desde el parque de Almonte.
Asimismo, a las labores de extinción se han sumado dos bomberos que estaban en un retén de prevención en la Romería de la Virgen de Montemayor de Moguer.
El fuego afecta al asentamiento del polígono industrial de San Jorge de Palos de la Frontera. Este es el mayor de los asentamientos de migrantes de la provincia, según el informe Asentamientos 2022. Consecuencias de la discriminación en los asentamientos en la provincia de Huelva", realizado por Andalucía Acoge.
Dicha organización afirma que el asentamiento afectado consta de una población de entre 400 y 1.000 personas, debido a su gran proximidad a los campos de trabajo de la fresa, otros frutos rojos y fincas agrícolas.
El pasado verano ya se registró otro incendio en el mismo asentamiento, que afectó a un centenar de chabolas. Asimismo, en 2021 otro fuego dejó a 400 personas sin techo y, meses después, otro más que afectó a un centenar más de personas.
El fuego en los asentamientos, muy habitual
El último incendio en un asentamiento onubense fue el pasado mes de diciembre, en Lepe. La dimensión del fuego fue mucho menor, pero se abrió una investigación para aclarar si fue provocado como denunciaron algunos residentes, que afirmaron que se lanzó una botella desde un vehículo.
El fuego en los asentamientos, tanto en Huelva como en otras localizaciones como Almería, son muy habituales debido a la alta concentración de personas en dichos lugares, así como a los materiales con los que se construyen las chabolas, que son altamente inflamables. Además, los migrantes que allí viven cocinan en hornillos u hogueras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.