Público
Público

Ayuso patrocina el lavado de imagen de Glovo con un acuerdo para que la empresa lleve comida a las personas vulnerables

La Comunidad de Madrid y la multinacional, que acumula sanciones por saltarse la 'ley rider', llegan a un pacto para repartir alimentos a domicilio a los usuarios de comedores sociales que tengan problemas de salud.

Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto organizado por Glovo en octubre de 2021.
Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto organizado por Glovo en octubre de 2021. Gustavo Valiente / Europa Press

La Comunidad de Madrid ultima un acuerdo de colaboración con Glovo para que la empresa facilite el reparto de comida a domicilio a las personas vulnerables que sean usuarias de comedores sociales y tengan problemas de salud o movilidad reducida. Según el Ejecutivo de Ayuso, la multinacional no recibirá "contraprestación económica" por esta tarea. La iniciativa surge a propuesta de la propia compañía, envuelta en distintas polémicas por saltarse la ley rider y acumular más de 200 millones de euros en multas.

La consejera de Política Social y Familias, Concepción Dancausa, ha sido preguntada en la Asamblea regional por esta cuestión y ha respondido asegurando que "todas las sanciones que tiene Glovo son anteriores a la ley rider". Lo cierto es que la norma lleva más de un año en vigor y hace apenas una semana que la plataforma de reparto recibía una nueva multa de 56,7 millones de euros, procedente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El gobierno de la Comunidad ha insistido en que fue la multinacional quien hizo el "ofrecimiento" y ha aprovechado para intensificar los ataques contra Pedro Sánchez y sus socios de coalición. En estos términos, Dancausa ha instado a otras empresas de titularidad pública, como Correos, a tomar nota y proponer actividades del estilo en lugar de "emitir un sello conmemorativo del Partido Comunista o promocionar a la mujer del presidente".

"Glovo pone a disposición de entidades sociales su tecnología para facilitar la distribución de cestas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad", ha señalado la consejera, para luego cebar el lavado de imagen que pretende vender la empresa y cifrar en 700 las toneladas de comida que se han podido recuperar gracias a su labor. Según el equipo de Ayuso, la izquierda pasa por alto estas acciones y "solo se centra en los problemas con la Inspección de Trabajo".

Por su parte, el diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha afeado a la Comunidad de Madrid que piense en Glovo como la "empresa idónea" para repartir productos en los comedores sociales mientras se está "levantando una fortuna aplastando los derechos laborales de los trabajadores, con prácticas más que cuestionables". 

La empresa anuncia 250 despidos

La empresa de reparto a domicilio Glovo ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores, lo que supone una reducción del 6,5% de su plantilla. La multinacional ha asegurado que el recorte de personal "no estaba en los planes hace seis meses", pero señala que es "necesario" para la supervivencia de la firma. La medida afecta sobre todo a su sede de Barcelona y, en principio, no afectará a los repartidores, que en muchos casos siguen siendo autónomos pese a las continuas sanciones derivadas de la ley rider.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias