Aviso amarillo en Andalucía y Canarias por fuertes lluvias, con la isla de la Palma en alerta naranja
También hay nivel amarillo en Asturias, Cantabria y Bizkaia por fenómenos costeros, así como en Extremadura por niebla.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en las comunidades de Andalucía y Canarias ante las fuertes lluvias previstas para este martes, 19 de noviembre, que en la isla canaria de La Palma pueden llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el caso de La Palma el aviso es de nivel "naranja" (riesgo importante), ya que las previsiones de la Aemet apuntan a que se van a recoger unos 30 litros por metro cuadrado en una hora en muchos lugares, y 100 litros en 12 horas. En muchos casos, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
En Canarias, además, hay aviso "amarillo" (riesgo) en las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, donde las lluvias llegarán a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas por metro cuadrado.
En Andalucía, el aviso "amarillo" se focaliza en Grazalema, la campiña y el litoral de Cádiz, y en Ronda (Málaga). En estos lugares, las precipitaciones pueden llegar a acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, ha anunciado la Aemet, que ha señalado que en esos lugares se registrarán además tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo.
El mapa de avisos previsto para hoy en España se completa con alertas de nivel "amarillo" por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria y Bizkaia debido al fuerte viento y al oleaje. Se han activado también avisos "amarillos" en Extremadura por niebla, que va a reducir la visibilidad en muchos lugares de las provincias de Cáceres y Badajoz a 200 metros.
Además, este martes una borrasca dejará chubascos fuertes y persistentes, acompañados de tormenta, en la Islas Canarias occidentales. En la Península e Illes Balears, se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad matinal, que tenderá a ir despejándose.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro, en Catalunya y en los litorales mediterráneos, pero descenderán en ambas mesetas e interiores del este y cambiarán poco en el resto. Por su parte, las mínimas tenderán a aumentar en la meseta norte, en el entorno del sistema ibérico y Balears, aunque no habrá grandes cambios en el resto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.