Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cómo afecta en la declaración de la renta tener dos pagadores?
La campaña está activa desde el pasado 11 de abril y hasta el 30 de junio, y se puede realizar por internet, teléfono o de manera presencial.
Madrid--Actualizado a
La campaña de la declaración de la renta de 2022 está activa desde el pasado 11 de abril y durará hasta el 30 de junio. Se puede realizar por internet, teléfono o de manera presencial. Sin embargo, los que quieran hacerlo por vía telefónica deberán esperar hasta el 5 de mayo para pedir cita. Por su parte, los que prefieran llevarlo a cabo de forma presencial no podrán hacerlo hasta el 1 de junio para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.
Los contribuyentes que deban declarar el IRPF correspondiente al ejercicio del año 2022 deben tener en cuenta el salario que perciben, entre otras cosas, para saber si la declaración sale positiva (a pagar) o negativa (a devolver). Además, si se reciben dos pagos por parte de dos trabajos distintos, el resultado es diferente a si es un pago único de un solo empleo.
Para entender esto hay que tener en cuenta que el porcentaje de impuestos que se retiene del sueldo es mayor cuanto más alto sea el salario. Esto se debe a los conocidos como tramos de retención. Gracias a ellos, el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando progresivamente, uno a uno, empezando por el inferior.
Por lo tanto, las empresas calcularán el porcentaje de retención que le tienen que hacer al asalariado teniendo en cuenta lo que pagan cada una de ellas. Es decir, que si existen dos o más empresas contratantes, las entidades, si no tienen información, no pueden saber que tienen que variar ese porcentaje de retención aumentándolo para cumplir con los tramos.
Así pues, en la mayoría de los casos, si se reciben dos sueldos, las empresas contratantes declaran a Hacienda un porcentaje proporcional a lo que pagan por separado, sin tener en cuenta a la otra.
En dos empleos en los que se cobra 15.000 euros al año, por ejemplo, los pagadores retendrán a lo largo del año menos impuestos que en solo uno de 30.000 euros. Sin embargo, por recibir esa cantidad de dinero en total, la Agencia Tributaria calcula en junio los impuestos que no se han retenido, saliendo siempre positiva (a pagar).
En realidad, ya sea con uno o dos pagadores, la cantidad de impuestos que se pagan es la misma, solo que en el segundo caso no son las empresas quienes retienen la cifra adecuada, sino que es Hacienda la que pasa a cobrarlo una vez ha hecho los cálculos. Para evitar sorpresas, es recomendable calcular previamente las cifras a pagar correspondientes.
Cómo aumentar el tipo de retención
Los trabajadores pueden solicitar a su empresa que les aumente el tipo de retención sin tener que justificar la razón. De esta manera, pueden evitar sorpresas con Hacienda cuando hagan la declaración de la renta sin tener que explicar que tienen más de un pagador.
Para ello, se tendrá que pedir por escrito, por ejemplo a través del modelo 145 de la Agencia Tributaria, y siempre con, al menos, cinco días de antelación a que la compañía cierre las nóminas.
Hay que tener en cuenta que el nuevo tipo de retención se aplicará desde ese momento en todas las nóminas a no ser que el trabajador renuncie expresamente y por escrito.
¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración en caso de dos pagadores?
La cifra a partir de la cual es obligatorio hacer la declaración de la renta con un solo sueldo es de 22.000 euros anuales. Sin embargo, en el caso de tener dos (o más) pagadores, las condiciones cambian. En este sentido, es obligatorio realizarla si el salario es mayor de 14.000 euros anuales en total, siempre que el segundo (o la suma de los que no sean el principal) supere los 1.500 euros anuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.