Este artículo se publicó hace 3 años.
El 80% de las jóvenes sufre acoso en las redes sociales
El estudio "Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales" constata que la mayoría de las jóvenes reciben mensajes de manera insistente, insultos o comentarios vejatorios en las distintas plataformas.
Madrid--Actualizado a
El estudio "Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales", del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha constatado que el 80% de las jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido acoso en las redes sociales. Además, la investigación del Departamento de Irene Montero ha señalado que el 50% de las encuestadas ha admitido sentirse humillada o intimidada por esta cuestión.
El informe, que ha sido presentado este miércoles, refleja lo "absolutamente extendido" que está el acoso digital en la población joven, un tipo de comportamiento que ha llegado incluso a normalizarse, ha alertado la investigadora Belén Barreiro.
El documento ha revelado que las mujeres con perfil público son las que más acoso sufren en las redes sociales. También concluye que las jóvenes que participan activamente en las redes sociales son las que más posibilidades tienen de recibir este acoso.
Para la elaboración de la investigación, se han diferenciado dos ramas. La situación acoso afectivo-sexual en la que un hombre acosa de manera insistente y repetida a una mujer a través de mensajes, fotos, insultos, etc. Y el ciberbullying, aquella producida en el entorno más cercano a la víctima como lo es el ámbito educativo, que favorece la participación de varias personas con insultos, amenazas o difusión de contenidos falsos o personales.
El acoso afectivo-sexual se trata de la vertiente mayoritaria entre las jóvenes participantes con un 66% de mujeres que ha sufrido esta situación. El estudio concluye que el ciberbullying se posiciona en el 34% de las encuestadas. Por otro lado, Instagram es la red social en la que las jóvenes sufren mayor acoso con un 80% de los datos. Le sigue WhatsApp con el 48% y Facebook con el 17%.
Acoso y salud mental
Este tipo de situaciones de persecución digital a las mujeres jóvenes ha provocado consecuencias derivadas en la salud mental de las mismas. Por ello, seis de cada diez mujeres confesaron sufrir un impacto psicológico por las redes sociales y cuatro de cada diez jóvenes desarrollaron cuadros clínicos como depresión, ansiedad, paranoia o trastornos de la alimentación. El 12% de las preguntadas reveló tener pensamientos suicidas a causa de este acoso.
De esta forma, las jóvenes confesaron cambiar su comportamiento tras este acoso como bloquear a los acosadores, poner la cuenta en modo privado o dejar de interactuar con desconocidos. Además, siete de cada diez mujeres expresaron que preferían volver acompañadas a sus casas por la noche.
El estudio concluye que la mayoría de las mujeres prefieren pedir ayuda a sus amigas que a la Policía para denunciar estos acosos. El 6,8% de los casos ha confesado que prefiere resolver estos problemas por sí misma.
Para la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, esta cuestión refleja "la falta de respuesta institucional" y un "abismo". "No estamos haciéndolo bien si una mujer no sabe dónde tiene que acudir cuando sufre violencia", ha reconocido.
Rodríguez ha explicado que hay que hacer un esfuerzo para que el teléfono 016 —servicio que atiende a las víctimas de violencia machista— genere herramientas que permitan desplegar una respuesta en el ámbito digital como "botones de emergencia" en las propias redes sociales que redirijan a este teléfono.
La secretaria de Estado de Igualdad también ha pedido la implicación de las grandes empresas en este sector para que actúen contra los perfiles que cometen este tipo de delitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.