Este artículo se publicó hace 3 años.
Yolanda Díaz pide que "se aplique de una vez por todas la progresividad fiscal de la que habla la Constitución"
La vicepresidenta segunda del Gobierno es interpelada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que la responsabiliza de los resultados electorales de Unidas Podemos en Castilla y León y de la creciente inflación.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles que se aplique la "progresividad fiscal" recogida en la Constitución, en un momento en el que Unidas Podemos y el PSOE están comenzando un debate en el seno del Ejecutivo acerca del alcance y diseño de la reforma fiscal que se va a abordar este año.
La ministra de Trabajo se ha posicionado en este sentido a raíz de una pregunta parlamentaria del secretario general del PP, Teodoro García Egea, acerca de la "subida de impuestos a los trabajadores". El diputado conservador ha responsabilizado a la vicepresidenta y al Gobierno de la inflación y de la subida de los precios de la gasolina, y le ha preguntado si "comparte esta subida de impuestos" (así se suele referir el diputado a la inflación y al incremento de los precios en sus intervenciones en el Congreso).
"Lo que comparto es que en mi país se aplique de una vez por todas la progresividad fiscal de la que habla la Constitución Española", ha respondido Díaz. García Egea ha responsabilizado a la vicepresidenta de los resultados electorales de Unidas Podemos en Castilla y León y ha defendido que el "efecto Yolanda Díaz" se traduce en la pérdida de credibilidad de la ministra y del propio Gobierno de coalición.
En su respuesta, Díaz ha acusado al diputado de "jugar con la vida de la gente" y le ha recordado algunos de los posicionamientos del PP en medidas como la subida del salario mínimo interprofesional: "Dicen que subir el SMI es malo para la economía; es evidente que no están del lado de las personas que ganan 1.000 euros, sino de los que ganan 150.000", ha respondido.
También ha apuntado que cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta subió los impuestos "hasta en 30 ocasiones", llegando incluso a establecer, ha añadido, un impuesto al sol. "Hablar de impuestos es hablar de Educación y Sanidad. Están en una campaña electoral permanente y la clave es de qué lado están ustedes", ha concluido la vicepresidenta.
El martes Unidas Podemos llevó al Congreso una proposición no de ley para abrir un debate sobre la reforma fiscal en España. Tras las elecciones en Castilla y León y el ascenso de la ultraderecha en el espacio confederal han defendido que la única forma de revertir esta situación es desplegar y aprobar "políticas progresistas valientes" desde el Gobierno de coalición, y la reforma fiscal es una de las más relevantes.
En febrero concluirá el trabajo del grupo de expertos que el Ministerio de Hacienda puso en marcha para establecer las bases sobre las que se debería asentar esta reforma, y cuando el documento se publique está previsto que se inicie un debate en el seno del Ejecutivo acerca del alcance de las medidas. La pasada semana Unidas Podemos presentó su propuesta, que incluye impuestos a las grandes fortunas, a las eléctricas y a las viviendas vacías para recaudar alrededor de 30.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.