Yolanda Díaz: "La patronal no responde a la última propuesta de Trabajo sobre jornada laboral y la mesa llega a su final"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo explica que los trabajos de la mesa "están en el carril de salida hacia el Congreso de los Diputados".
Madrid--Actualizado a
El final de la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025 está muy próximo, sobre todo después de que la patronal no haya remitido una respuesta tras recibir la última propuesta del Ministerio de Trabajo.
Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una entrevista en La hora de la 1. Díaz ha avanzado que "el trámite de la mesa de diálogo social llega a su final; hemos hecho una última propuesta que tiene que ver con la mejora sustancial de las pequeñas empresas. La propuesta es ambiciosa para acompañar una mejora de la productividad en las pequeñas empresas".
La titular de Trabajo se refiere al denominado Plan Pyme 375, una propuesta elaborada por su departamento para acompañar a las empresas que tengan menos de 10 trabajadores para transitar hacia la reducción de la jornada sin que eso afecte a su actividad ni a su economía.
En este plan Trabajo se ha abierto a bonificar las cotizaciones de las nuevas contrataciones indefinidas que se generen en las pequeñas empresas como consecuencia de la reducción de la jornada, y también la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo para cubrir eventuales tramos de la jornada afectados por dicha reducción.
"Es la primera vez que la patronal española no responde a nada, ahora le toca mover ficha y decidir si llegamos al trámite final de la mesa de diálogo social", ha avanzado la vicepresidenta.
La mesa de diálogo, "en el carril de salida hacia el Congreso"
Díaz ha recordado que la mesa de diálogo arrancó en enero, y que en febrero las patronales y los sindicatos le pidieron a Trabajo abrir una mesa bilateral, sin la presencia del Gobierno, para alcanzar un acuerdo entre las organizaciones. Esta mesa concluyó en mayo sin acuerdo y con las posiciones de CEOE y de los sindicatos muy alejadas, por lo que le pidieron a Trabajo volver a la mesa de diálogo social con el Gobierno.
Díaz: "La diatriba de la patronal es si quiere representar a las empresas o lo que quiere es hacer política"
"Ahora estamos en el tramo final. Si hay acuerdo, estoy dispuesta a seguir trabajando, pero está en trámite de salida de la mesa de diálogo hacia el Congreso de los Diputados", ha advertido Díaz al ser preguntada por qué haría su departamento si la patronal sigue sin responder a la última propuesta que se puso encima de la mesa.
En todo caso, la vicepresidenta ha insistido en que ve "margen para el acuerdo", pero ha advertido a la CEOE que "su diatriba es si quiere representar a las empresas de nuestro país o quiere hacer otras cosas que tienen más que ver con la política, y no con el diálogo social".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.