Este artículo se publicó hace 3 años.
Ximo Puig anuncia beneficios fiscales para las rentas de menos de 60.000 euros
El presidente de la Generalitat Valenciana presenta tres medidas con las que se beneficiará "la mayoría de la sociedad". Entre ellas, habrá una nueva tarifa del IRPF adaptada a la inflación y un aumento del 10% en las deducciones fiscales.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes las medidas de una reforma fiscal "de calado" dirigida a los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, "la mayoría de la sociedad". Tendrán efecto "desde ya" y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
En su intervención inicial en Les Corts Valencianes durante el debate sobre el estado del País Valencià, Puig ha hecho hincapié en que las medidas beneficiarán a 1,34 millones de personas, el 97,4% del total de contribuyentes valencianos. "Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal", ha recalcado insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría. Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él.
Una de las medidas adelantadas por el jefe del Consell es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma. Beneficiará a todos, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal.
Puig también ha anunciado una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio con nuevos tramos adaptados a la inflación. La tercera medida es la ampliación de las deducciones y bonificaciones fiscales, de manera que todas las deducciones aumentan un 10%.
"También podrán acogerse más personas a todas las deducciones", ha manifestado Puig, ya que, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción. La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el president.
Asimismo, según ha anunciado Puig, el Consell promoverá el "mayor plan de empleo", con más de 200 millones de euros "en el próximo curso", que incluirá un incremento del 50% en los programas de contratación de jóvenes, hasta 57 millones de euros. Además, el transporte público dependiente de la Generalitat (metro, tram y bus) será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 d'Octubre hasta final de año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.