Los 'whatsapps' del fiscal general García Ortiz para parar el bulo de MAR: "Almudena, no me coges el teléfono"
El fiscal general del Estado intentó sin éxito que la fiscal superior de Madrid publicara una nota para que no pareciera que sus "compañeros no han hecho bien su trabajo" y no quedaran "como mentirosos", según los mensajes entregados por Almudena Lastra a
Madrid--Actualizado a
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenó el 13 de marzo por WhatsApp a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, publicar una nota de prensa para desmentir un bulo que el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), había filtrado a El Mundo y otros medios sobre la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, investigado por defraudar a Hacienda. El mismo diario ha revelado estos mensajes, que Lastra ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La fiscal superior acató la orden de García Ortiz, pero se mostró en contra de esta actuación. Por esta razón entregó los mensajes al TSJM, el cual investiga a González Amador por fraude fiscal.
El fiscal general dio la orden después de que El Mundo publicase una información falsa, según la cual el fiscal encargado de la investigación a González Amador habría ofrecido a este un acuerdo de conformidad finalmente frustrado por "órdenes de arriba".
El jefe de gabinete de Ayuso difundió este bulo a varios medios para señalar al Gobierno central como autor de una presunta persecución al novio de la presidenta madrileña. Además, varios medios señalan que la estrategia de Miguel Ángel Rodríguez trataba de desviar la atención del fraude de más de 350.000 euros que el novio de Ayuso cometió a Hacienda.
La Fiscalía de Madrid rechazó desmentir una información falsa que difundió el jefe de gabinete de Ayuso
Lastra hizo entrega de los mensajes al TSJM el pasado lunes y El Mundo los ha difundido este miércoles por la noche. Estas conversaciones revelan que el fiscal general fue quien dio la instrucción de desmentir la información falsa a la Fiscalía de Madrid, pero su personal, que depende del Gobierno de Ayuso, se negó.
García Ortiz informó de que la nota para desmentir la información estaba consensuada con la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. A las 9.25 de la mañana, escribió a Almudena Lastra: "Almudena, la nota está correcta en fechas y contenido. Hay que sacarla, si tardamos se impone un relato que no es cierto y parece que los compañeros no han hecho bien su trabajo".
La fiscal superior de Madrid no contestó a ese ni a ningún mensaje posterior, según las conversaciones publicadas por El Mundo. "Es imperativo sacarla", incidió García Ortiz a las 9.25 horas. "Nos están dejando como mentirosos", advirtió a las 9.28 de la mañana.
A las 9.37 horas, García Ortiz envió el último whatsapp: "Almudena, no me coges el teléfono. Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato. La actuación de las compañeras y de la Fiscalía es impecable y hay que defenderla".
El fiscal general del Estado ordenó recabar toda la documentación cuando El Mundo y otros medios publicaron la información falsa facilitada por MAR la noche del 13 de marzo. Cuando constató que se trataba de un bulo, dio la orden de desmentirlo. Sin embargo, tanto el departamento de prensa de la Fiscalía de Madrid, que depende de la Comunidad, como Almudena Lastra rechazaron difundir el comunicado.
Según publica El Mundo este viernes, la razón por la que Lastra no quiso difundir este comunicado es porque incluía información reservada sobre la pareja de Ayuso. Sin embargo, fuentes conocedoras han indicado a elDiario.es que la razón de las discrepancias era que algunos datos que se pretendían comunicar ya habían llegado a algunos medios de comunicación.
El juez cita a los dos fiscales investigados
El juez que instruye la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la filtración de datos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha citado a declarar el próximo lunes como investigados a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez, y al fiscal de la Sección de Delitos Económicos, Julián Salto.
El lunes de la pasada semana, García Ortiz presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que asumía la responsabilidad "última" de la nota de prensa y pidió por ello elevar la causa al Supremo ya que es aforado..
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.