Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Se puede votar con el DNI caducado en las elecciones del 28M?
La legislación actual muestra los documentos necesarios para ir a votar a las elecciones municipales y autonómicas.
Madrid--Actualizado a
El próximo 28 de mayo millones de españoles están llamados a las urnas. Se celebran elecciones municipales en todos los ayuntamientos de España, mientras que las autonómicas, únicamente se darán en 12 de las 17 comunidades autónomas.
Asimismo, también se celebrarán elecciones generales, pero aún no hay una fecha concreta para ellas. Sin embargo, estas tienen una fecha límite: el 10 de diciembre. A pesar de ello, es probable que el Gobierno actual, presidido por Pedro Sánchez, las adelante.
Independientemente de los comicios a los que acudamos, la legislación vigente recoge una serie de documentos que hay que presentar de forma obligatoria si queremos ejercer el derecho al voto.
Documentos necesarios
La legislación actual afirma que si queremos votar es imprescindible llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, puede ser que este documento se encuentre caducado, pero no hay problema en ello. Se puede votar sin que esté actualizado.
Asimismo, se exige que el DNI se lleve en su formato original, es decir, que no sea una fotocopia y que el documento disponga de una fotografía que identifique a la persona en cuestión.
La misma situación se da con el voto por correo. Se puede usar el DNI aunque esté caducado y no se debería impedir ejercer el derecho al voto.
¿Puedo votar con el pasaporte o el carnet de conducir?
Pueden darse casos más complejos, en el que indistintamente de si el DNI está renovado o no, puede que se haya perdido o nos lo hayan robado.
Sin embargo, se pueden presentar otros documentos para votar, sin que dispongamos del DNI. El pasaporte y el carnet de conducir son documentos válidos para acudir a las urnas.
Además, estos también pueden estar caducados, pero serán válidos siempre y cuando sean los originales y cuenten con una fotografía que permita reconocer a la persona.
¿Por qué no se vota en todas las comunidades?
Las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo excluyen a Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucía y Castilla y León. En las cuatro primeras existe un proceso electoral distinto por cómo sacaron adelante sus estatutos de autonomía en la Transición. En el caso de Castilla y León, se celebraron en 2022 por el adelanto electoral.
En el caso de la Comunidad de Madrid, que también adelantó las elecciones a 2021, su Estatuto de Autonomía establece que aunque haya un adelanto electoral, se deberá respetar el tiempo natural de la legislatura originaria, que empezó en 2019 y termina este año.
Por otro lado, hablando del caso de Euskadi, no sólo se eligen los próximos regidores de los ayuntamientos, sino también aquellos que concurren a las Juntas Generales de Territorio Histórico de las tres provincias (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.