Víctimas de ETA responden a Tellado por mostrar en el Congreso las imágenes de los socialistas asesinados
El portavoz del PP ha señalado en la Cámara Baja a los 12 miembros del PSOE muertos a manos del grupo armado como crítica a la reforma penal que conmuta penas en el extranjero y que incluye a los presos vascos.
Madrid--Actualizado a
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha cruzado una raya. Los populares cargan desde hace días contra la reforma que conmuta las penas que un preso haya cumplido ya en otro país de la Unión Europea y que también afecta a los miembros de la extinguida ETA. El popular sacó en la Cámara Baja un cartel con la imagen de las 12 víctimas del PSOE asesinadas por el grupo armado, un bochorno que ha despertado la indignación de sus familiares.
Destaca la voz de Maria Jauregi, hija del exgobernador civil socialista en Gipuzkoa Juan Mari Jauregi. Paramilitares de ETA lo asesinaron en el año 2000. En redes sociales, ha acusado a Tellado de usar la imagen de su padre "como arma arrojadiza".
Al portavoz del PP también le ha contestado Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, quien fue concejal del Ayuntamiento de Mondragón (Gipuzkoa) entre 2003 y 2007. La banda armada lo asesinó el 7 de marzo de 2008, a tan solo dos días de celebrar las elecciones generales en España. "Sois unos sinvergüenzas. No quiero volver a ver la foto de mi padre en tus manos", le ha afeado.
Gorka Landaburu también se ha pronunciado respecto a la bochornosa intervención de Tellado en el Congreso. El periodista y escritor vasco, que sobrevivió a un atentado de ETA, ha dado su respaldo a Jauregi. "¡Basta ya!!!! de intromisión y manipulación", ha concluido.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eneko Andueza, ha recordado la historia de Juan Priede, asesinado por un miembro de ETA que fue excarcelado en el año 2000, bajo el Gobierno de José María Aznar.
"Hay que ser muy miserable para montar el bochornoso espectáculo que habéis ofrecido", ha criticado el socialista vasco. Además, ha señalado que las actuales críticas que el PP dirige contra la reforma penal es solo una forma de "tapar" la "crisis interna" que ha provocado.
En concreto, Andueza se refiere a que la reforma penal que beneficia a los presos vascos fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, pero PP y Vox han querido dar marcha atrás en el Senado después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya puesto el grito en el cielo.
En realidad, esta reforma pena forma parte de una Directiva europea que pretende conmutar las penas que los presos de la Unión ya hayan cumplido en cualquiera de los 27 países miembros. Por tanto, se trata de la transposición de la legislación de la UE en el territorio español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.