Este artículo se publicó hace 6 años.
Exhumación de FrancoEl TSJM desestima la recusación contra el juez ultra que suspendió la licencia para exhumar a Franco
La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ordena la devolución de dicho procedimiento al magistrado José Yusty, conocido por su larga historia de polémicas, y condena en costas a la Abogacía del Estado.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el incidente de recusación formulado por la Abogacía del Estado contra el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, que ordenó paralizar cautelarmente la autorización para ejecutar las obras necesarias para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Así lo detalla en un auto la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, que ordena la devolución de dicho procedimiento al juez que había sido recusado y condena en costas a la Abogacía del Estado. La petición de recusación afectaba al magistrado José Yusty, quien suspendió hace unas semanas de forma cautelar la licencia urbanística para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
En 2007, Yusty calificó como "maldad" el anteproyecto de ley presentado por el Zapatero sobre Memoría Histórica
Por parte del Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, se había planteado la recusación con motivo de un artículo que escribió este juez hace 12 años en el que mostraba su oposición a la Ley de Memoria Histórica, afirmando que era "una maldad de Zapatero y el socialnacionalismo". Por tanto, la Abogacía del Estado entiendía que se le debía apartar del procedimiento en el que acordó suspender de forma cautelarísima el informe técnico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía licencia urbanística para la exhumación de Franco.
Así es el juez que ha paralizado la exhumación de Franco
Yusty, hijo del almirante de la Armada José Yusty Pita (comandante de la Base Naval de Canarias durante el franquismo, y almirante del buque escuela Juan Sebastián Elcano), calificó en 2007 como "maldad" el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Zapatero sobre Memoría Histórica. Tildaba la ley de "estrafalaria" y criticaba que pretendiera fijar "una verdad oficial, de obligado seguimiento".
Aseguró, también, que el escudo "auténticamente constitucional" es el águila de San Juan porque defiende que es el que figuraba cuando el rey Juan Carlos firmó la Constitución. Según publicó en un artículo en ABC en 2005, el escudo de España que se adoptó en 1981 es "postconstitucional".
Y fue el mismo que en septiembre de 2017 Suspendió un acto en Madrid a favor del referéndum catalán tras haber firmado el manifiesto antiindependentista de la plataforma Libres e Iguales. En un comentario en la web de la plataforma, el magistrado ofrecía sus servicios a la plataforma, exigía a los políticos luchar contra "el desafío secesionista", y terminaba con la consigna "¡Viva España!".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.