La tele pública gallega prescinde de Vox para diseñar un debate a la medida del PP
Los trabajadores de la CRTVG convocan una nueva protesta frente a la sede de la Xunta para protestar contra la manipulación informativa y el partidismo de los medios públicos de Galicia.
A Coruña--Actualizado a
La Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), que dirige Alfonso Sánchez Izquierdo desde que Alberto Núñez Feijóo lo nombró a dedo para el cargo hace 14 años, ha diseñado un debate electoral en los medios públicos gallegos diseñado a la medida de los intereses de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular.
Según informó la CRTVG en un comunicado, ha invitado al debate a las candidatas de Sumar y de Podemos, formaciones que no tienen representación en el Parlamento de Galicia (42 escaños para los populares, 19 para el BNG y 14 para el PSOE), pero ha excluido a Vox y a Democracia Ourensana, los principales rivales del PP en los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero.
El argumentario de campaña de Rueda se centra en visualizar la idea del "barullo" de un Gobierno de coalición de la izquierda frente a la supuesta estabilidad y concordia de un Ejecutivo monocolor del PP.
Además, el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, acaba de llamar a los votantes de Vox para que apoyen al PP dado que las encuestas no dan a la formación ultraderechista la posibilidad de obtener un escaño, pero sí los votos suficientes como para que el PP pierda hasta tres de los suyos.
Grupos políticos significativo
La CRTVG asegura que PP, PSdeG y PSOE están invitadas al debate "en calidad de fuerzas representativas" del país, y Sumar y Podemos, "en calidad de grupos políticos significativos siguiendo los criterios de la Junta Electoral".
La Junta considera que son partidos representativos los que obtuvieron representación institucional en los anteriores comicios equivalentes, y significativos, aquellos que superaron un 5% de los sufragios en otros procesos electorales recientes.
Sumar, al que Podemos se unió en las elecciones generales, obtuvo un 10,94% de los votos el 23J, pero ninguno en las municipales del pasado 23 de mayo, a las que no se presentó. En cuanto a Vox, sacó un 4,79% de votos en las generales en Galicia, pero apenas un 0,63% en las municipales.
La decisión de la CRTVG, sin embargo, pone en entredicho los criterios que la propia empresaa utilizó para organizar el mismo debate hace cuatro años, cuando Feijóo obtuvo la mayoría absoluta que después legó a Rueda.
Ciudadanos
En aquella ocasión, sí consideró grupo político significativo a Ciudadanos, que en las generales de noviembre de 2019 no había superado el listón del 5% establecido por la Junta Electoral al quedarse en el 4,39% en el total de las cuatro circunscripciones gallegas.
También por el hecho de no haber invitado a Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que sólo se presenta por esa circunscripción pero que en las pasadas elecciones municipales obtuvo un 33,83% de votos en la capital y un 10,92% en toda la provincia.
Por otro lado, los trabajadores de la CRTVG han convocado un acto de protesta el próximo jueves frente a la sede de la Xunta de Galicia en Santiago, coincidiendo con la celebración del último Consello del Gobierno autonómico antes de las elecciones.
Los trabajadores, que se concentrarán a partir de las 11.30 de la mañana y que ya celebraron otra protesta similar hace una semana en la sede de la empresa y en todos sus centros y delegaciones territoriales, llevan más de cinco años denunciando la manipulación informativa en la CRTVG para poner los medios públicos de comunicación de Galicia al servicio de los intereses de Feijóo, Rueda y el PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.