Este artículo se publicó hace 2 años.
Sumar pregunta al Gobierno si va a obligar al Ayuntamiento de Elx, de PP y Vox, a retirar la cruz franquista
El equipo de Gobierno ha anunciado que conservará la cruz de los caídos franquista, que iba a ser retirada en virtud de la Ley de Memoria Democrática por el anterior ejecutivo de izquierdas de la ciudad alicantina.
Madrid--Actualizado a
El gobierno de Partido Popular y Vox en Elx (Alicante) ha anunciado que conservará la cruz franquista, ubicada en la plaza del conocido Paseo de Germanies, al modificar el anterior proyecto de remodelación de la plaza, que había aprobado el pasado equipo de gobierno, en manos del PSPV-PSOE y Compromís.
La cruz, de exaltación al franquismo, fue inaugurada en 1944, con el lema "A los caídos por Dios y por España". El monumento está incluido en la lista de vestigios de la dictadura que hay eliminar obligatoriamente por la Ley de Memoria Democrática.
El anterior equipo de gobierno local así lo decidió, pero no dio tiempo a materializar la retirada. El nuevo ejecutivo, formado por PP y Vox, ha anunciado que conservará la cruz de los caídos de Elx.
Este martes el Grupo Parlamentario de Sumar ha presentado una pregunta al Gobierno en funciones, en concreto al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para conocer si va a llevar a cabo alguna medida para impedir la modificación del proyecto que incluía la retirada de la cruz.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elx, en manos del PSPV-PSOE y Compromís la pasada legislatura, aprobó el 18 de marzo de 2022 el proyecto de la remodelación integral de la plaza del Paseo de las Germanies, donde está ubicada la cruz franquista. En dicho proyecto, la cruz sería retirada del espacio público y sustituida por un monumento a los derechos humanos.
Además, se iba a convertir en un centro de interpretación el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que existe en el subsuelo de la plaza.
Sin embargo, tras el acuerdo entre PP y Vox para arrebatarle la alcaldía a los socialistas, que ganaron las pasadas elecciones autonómicas en Elx, el proyecto para el Paseo de las Germanies se modificó radicalmente y la cruz ya no va a desaparecer. También queda anulado el proyecto para el refugio antiaéreo.
El alcalde, del PP, Pablo Ruz, sostiene que la cruz no es un vestigio del franquismo, sino un símbolo de la reconciliación, ya que "representa a los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil".
Ante este cambio de rumbo para la cruz de los caídos de Elx, el Grupo Parlamentario Sumar-Compromís expone en una pregunta firmada por el diputado Alberto Ibáñez toda la normativa nacional y comunitaria que obliga a retirar el monumento y requiere al Gobierno en funciones respecto a las herramientas que proporciona la Ley de Memoria Democrática para obligar a los ejecutivos locales a cumplirla, retirando de sus calles símbolos de exaltación del franquismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.