El PSOE consigue la alcaldía de Vitoria tras pactar con PNV y PP y deja sin Gobierno a Bildu
El apoyo del PNV y el PP han permitido la investidura de la primera regidora de la ciudad, Maider Etxebarria, en lugar de Rocío Vitero, la candidata de EH Bildu, la vista más votada.
Madrid--Actualizado a
Maider Etxebarria (PSE-EE) ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo que le han otorgado el PNV y el PP, cuyo respaldo, sumado al de los concejales socialistas, le ha permitido reunir la mayoría absoluta necesaria para ser investida.
Etxebarria consigue la alcaldía en lugar de la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales, pero que no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura de este sábado para liderar el Gobierno municipal de la capital alavesa.
Etxebarria ha logrado el apoyo de los seis concejales de su partido, los seis del PNV y los seis del Partido Popular
La candidatura de Vitero ha logrado el apoyo de los siete ediles de EH Bildu y los dos de Elkarrekin -la coalición liderada por Podemos-, mientras que Etxebarria ha obtenido el respaldo de los seis concejales de su partido, los seis del PNV -socio de gobierno del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz en la pasada legislatura- y los seis del PP.
Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo situaron a EH Bildu como primera fuerza política de la capital alavesa, con 24.845 votos y siete concejales. En segundo lugar quedó el PSE-EE, con 23.909 votos y seis concejales, mientras que el PP obtuvo también seis concejales, aunque con un número de votos (21.853) bastante inferior al logrado por los socialistas.
El PNV, que fue el primer partido de Vitoria-Gasteiz en las elecciones de 2019 y que ha presidido el Gobierno municipal en los últimos ochos años, también logró seis escaños, aunque quedó en cuarto lugar en los comicios del pasado día 28, con 21.454 votos. La coalición de formaciones de izquierda encabezada por Podemos obtuvo dos ediles por los 7.742 votos recibidos.
La sesión plenaria de este sábado se ha iniciado con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el concejal de mayor edad, Jon Armentia (PSE-EE), que ha estado acompañado por la corporativa más joven, María Nanclares (PSE-EE).
El secretario ha leído los nombres de las 27 concejalas y concejales electos. Tras la comprobación de las credenciales y declaración de los Registros de Bienes y de Intereses de cada edil, realizada previamente, se ha procedido al llamamiento individual para el juramento o promesa del cargo.
Tras el recuento de los votos, el presidente de la Mesa de Edad ha proclamado a la nueva alcaldesa, a la que ha entregado el bastón de mando y de la medalla corporativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.