Sánchez pide, sin concretar más, que todas las administraciones cumplan la ley y no financien pseudomedios
El presidente del Gobierno busca implicar a los medios de comunicación y periodistas en la lucha contra los bulos y la desinformación.
Madrid--Actualizado a
"No tengo todas las respuestas", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cómo combatir las amenazas de la desinformación y los bulos. El líder del Ejecutivo quiere implicar a los periodistas, a los medios de comunicación y a los grupos parlamentarios en abordar este debate complejo. Lo que sí ha deslizado es que hay administraciones públicas que no cumplen la ley y financia a pseudomedios que contribuyen a la "máquina del fango".
Sánchez ha acudido este martes a una entrevista en la Cadena SER. Y tal y como hiciera este lunes en TVE no ha aterrizado de momento ninguna medida concreta. "Existe una ley de publicidad institucional. ¿Se cumple por parte de todas las administraciones? No lo sé", ha respondido sobre cómo impedir que se difunda desinformación. "¿Tienen transparencia estas páginas web? ¿Sabemos quién las financia?", ha destacado también Sánchez.
El líder socialista ha insistido en que si hubiera aparecido este lunes con todas las respuestas sobre "un problema que está afectando a todas las democracias", hubiera sido "frívolo". Sánchez ha insistido en que el compromiso del Gobierno es "liderar" el debate pero "no monopolizarlo" porque es una "causa nacional".
"¿Estamos de acuerdo en que debemos garantizar una información veraz para que nuestra democracia salga fortalecida? Yo creo que sí", ha añadido. Para Sánchez, los "marcos" de este asunto tienen que ser la constitucionalidad y un debate transversal. "Tenemos que sentirnos todos involucrados, el Gobierno, los partidos, los medios de comunicación y el propio poder judicial que es víctima del desprestigio", ha destacado.
Desde el PSOE ya dieron pasos para que los propios medios de comunicación y la profesión periodística tuvieran este debate sobre la desinformación encima de la mesa. Concretamente sobre las acreditaciones y la presencia de algunos estos pseudomedios ultras en el Congreso y Senado.
Presentaron una carta a las instituciones, pidieron amparo a las organizaciones profesionales y finalmente retiraron su petición de establecer un régimen de sanciones a estos medios puesto que el Colegio de Periodistas recogió el guante y organizó un encuentro para hablar sobre el asunto.
Respecto a otros temas, la entrevista en la Cadena SER no ha dejado más novedades. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha insistido en lo transmitido este lunes. "Si el PP persiste en el bloqueo, el Parlamento necesitará articular mecanismos para poder sacarlo de esta situación tan lamentable. La responsabilidad del Gobierno será renovar el Poder Judicial, y lo vamos a llevar a efecto", ha afirmado.
"Ánimo" para lo que resta de legislatura
El secretario general del PSOE ha sido preguntado sobre si está "con ánimo" para estos tres años de legislatura que restan. "Estoy con ánimo para estos tres años de legislatura y para los que quieran los españoles con sus votos", ha destacado.
Para el presidente del Gobierno, los proyectos políticos desde el ámbito de las personas son "las ganas, las convicciones y los contenidos transformadores". Por tanto, ha destacado que, después de 2027 seguirá, si los españoles y su partido quieren, "mientras tenga ganas y convicción e ideas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.