Sánchez busca refugio en el Congreso del PSOE en plena ofensiva judicial y en medio de la crisis por Lobato
El cónclave socialista que se celebra este fin de semana en Sevilla comienza marcado por varios frentes que se dirimen en los tribunales. Los socialistas visibilizarán el apoyo cerrado a su secretario general en un contexto complejo.
Madrid--Actualizado a
Llegó el día. Sevilla acoge desde este viernes el 41 Congreso Federal del PSOE. Un cónclave que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas y que, como él mismo dijo, pretende "renovar los equipos y el discurso" del partido. A expensas de lo que ocurra el fin de semana en la ciudad andaluza, la realidad es que el encuentro llega en un momento complejo.
Por un lado, las consecuencias de la DANA y la gestión posterior en la que ha estado centrada el Gobierno, han quitado mucho foco del Congreso durante las semanas previas. Por otro, la ofensiva judicial contra el Ejecutivo y los familiares de Sánchez, con varios frentes abiertos, han centrado el debate político de los últimos días. Además, el nombre de Juan Lobato resonará, pese a no asistir a Sevilla, en las conversaciones de los socialistas.
La dimisión del ya exsecretario general del PSOE de Madrid ha evitado en parte un problema mayor para los socialistas. Su asistencia al Congreso Federal, señalan varias fuentes consultadas, hubiera generado seguramente incomodidades obvias y evidentes tensiones. Pero su declaración este viernes ante el Tribunal Supremo (TS) y lo que pueda salir de ella no podrá ser evitada en las conversaciones, tanto públicas como privadas.
La delegación madrileña, que encabezará ahora Isaura Leal como presidenta de la gestora, tendrá bastantes focos encima. La inminente candidatura de Óscar López será con toda probabilidad otro de los ejes de conversación en los corrillos de los dirigentes. Más teniendo en cuenta que, salvo cambios inesperados, las primarias comenzarán con la presentación de precandidaturas la próxima semana.
La vida orgánica tendrá su siguiente episodio ya después de Sevilla con el comienzo de los congresos regionales. En algunos territorios se prevén renovaciones de liderazgos y quizás competiciones en primarias, como es el caso de Castilla y León, con un Luis Tudanca cuestionado en Ferraz, o Andalucía, donde los críticos con Juan Espadas se han movilizado recientemente.
"Pie en pared"
El 'caso Koldo', las acusaciones de Víctor De Aldama, las causas contra el hermano y la esposa de Sánchez se suman al asunto relacionado con Lobato, el Fiscal General del Estado y la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Moncloa fue este jueves especialmente tajante con el caso que afecta a David Sánchez. "Sospechosas similitudes" ven en el Gobierno con la causa contra Begoña Gómez. Informaciones falsas desmontadas por la UCO y unos denunciantes ultras son el eje vertebrador de ambas, según recuerdan en el Ejecutivo.
Públicamente los socialistas no terminan de confrontar de forma directa contra la ofensiva judicial que sufren. Reiteran que tienen el "máximo respeto" por los procedimientos judiciales". Pero en privado son conscientes de que "no hay casualidades" en las "maniobras" judiciales y, especialmente, en las fechas "convenientemente elegidas". Frente a ello, como señala un dirigente socialista, el objetivo es "poner pie en pared" y cerrar filas con Sánchez.
Reveladora fue, en este sentido, la intervención de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, delante de Sánchez el pasado martes. "Tenemos que ser plenamente conscientes de que hay una nueva manera de hacer política. Nuestros amigos portugueses la han sufrido y nosotros tenemos que defender a este Gobierno que es democrático, legítimo y es el que tiene que continuar trabajando para conseguir los objetivos", dijo.
En el PSOE dicen estar "tranquilos" porque "no hay nada" en estos asuntos. Especialmente duros son con las acusaciones de Aldama, que ya negaron de forma contundente la semana pasada tanto el propio Sánchez como Santos Cerdán, secretario de Organización y una de las personas señaladas.
"Delincuentes confesos están marcando la agenda política de nuestro país sin aportar una sola prueba en el juzgado, gracias a Alberto Núñez Feijóo. Es intolerable", lamentan en un PSOE que ha iniciado ya acciones legales contra el empresario conseguidor de la trama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.